Qué ver en Candelaria de Tenerife
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Qué ver en Candelaria de Tenerife

Adéntrate en el municipio de Candelaria, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y descubre sus lugares más atractivos y llenos de vida e historia, en los que tendrás la posibilidad de apreciar de primera mano muchos aspectos relevantes del mismo. 

Además, cabe reseñar, que, si deseas vivir una experiencia única e inigualable, estos son motivos más que suficientes para que no te lo pienses más y te introduzcas en este majestuoso municipio.

Por consiguiente, ¿a qué esperas para desvelar los hitos más trascendentales de Candelaria?

La historia a considerar del municipio candelariero

Candelaria, situado al sureste de Tenerife, a 52 kilómetros de Santa Cruz.

Es considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia del archipiélago.

Recoge cada 2 de febrero y 14 de agosto miles de peregrinos tanto de todas las islas como del mundo entero, con el fin de celebrar la conmemorativa fiesta de la Patrona en la llamada “Caminata a Candelaria”.

Asimismo, este municipio es uno de los pueblos con más encanto de Canarias, puesto que no solo refleja un notable ímpetu religioso al ser la sede de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias; sino que también posee una gran trascendencia histórica, dado que en él se juntaron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen.

Y, cabe reseñar que una vez que te sumerges en este municipio, te envuelve completamente su ambiente, junto con la brisa marina y la tranquilidad, hasta el punto de querer regresar nuevamente.

Visitar Candelaria te puede llevar mínimo medio día, pero si realmente quieres disfrutar, te recomendamos que vengas a pasar el día completo.

Lugares para visitar en Candelaria

Posteriormente, te proporcionamos una lista con información de 10 lugares imprescindibles para visitar en el municipio de Candelaria, que son de gran importancia y que, sin duda, no te puedes perder, o te arrepentirás.

La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Esta preciosa Basílica es el primer Templo Mariano del Archipiélago Canario.

Se encuentra al lado de la ermita de San Blas, creando un contraste característico y llamativo.

Conviene saber que, una vez finalizada la caminata a la Virgen, esta es considerada como punto de reunión de todos los peregrinos.

Del mismo modo, podrás apreciar la Fuente de los Peregrinos que se encuentra ubicada justo al lado de la Basílica.

La Basílica está declarada como Bien de Interés Cultural y dentro de ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria.

El edificio actual es de 1959 ya que fue construido sobre una antigua iglesia.

Las estatuas de los Guanches

A través de estas Estatuas, se conmemora a los aborígenes de las Islas Canarias, Los Guanches.

Estos se encuentran situados al lado de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, en un paseo frente al mar que ofrece una hermosa vista panorámica, desde la que se puede observar toda la costa y la playa de arena negra del municipio candelariero.

Conviene reflejar, que estos Menceyes (9), como, por ejemplo:

Acaymo, mencey de Tacoronte, Adjona, mencey de Abona, Bencomo, mencey de Taoro, Pelinor, mencey de Adeje, Añaterve, mencey de Güímar, entre otros, eran los reyes de cada uno de los territorios de la Isla de Tenerife.

Si le interesa la historia guanche debe leer el artículo: Lo que deberías saber sobre la historia de los guanches

Diversidad de bares y restaurantes en el paseo de la Avenida Marítima

Candelaria cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes a los que podrás acudir, según tus propios gustos personales.

Hay un paseo Marítimo en el que podrás apreciar toda esta diversidad gastronómica, desde pescados y mariscos, comida canaria, hasta comida rápida, inclusive hay cabida para paladares más exquisitos; y, del mismo modo, tendrás la oportunidad de disfrutar del recorrido, evadiéndote de todos tus problemas.

Por consiguiente, no olvides hacer una parada en uno de estos exquisitos restoranes durante tu permanencia en este municipio.

Playa de Las Caletillas

Si estás interesado en las playas de arena negra, Candelaria tiene numerosas playas en las que podrás disfrutar y relajarte, entre ellas destaca la Playa de Caletillas.

Esta playa de arena negra y gravilla se encuentra ubicada en el municipio de Candelaria, a aproximadamente 15 minutos en coche desde la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife.

A su vez, tendrás la posibilidad de disfrutar de su paseo marítimo y respirar la brisa que te brinda su mar. Cabe mencionar, que esta playa se caracteriza por ser tranquila, poco frecuentada y de fácil acceso.

Playa de Punta Larga

Esta playa de arena negra, con zonas de gravilla y callaos, se encuentra en el Paseo Marítimo del municipio de Candelaria, donde podrás sentarte en un banco y apreciar las espectaculares vistas, o bien tomarte cualquier bebida refrescante con el mar de fondo.

Además, el paseo cuenta en su principio, con un parque y zona habilitada para la realización de ejercicio con diversos aparatos.

La Ermita de San Blas

Esta peculiar termita está declarada Bien de Interés Cultural, debido a su interés histórico y a su ligamiento con la ciudad de Candelaria.

Asimismo, esta es considerada como el primer Templo católico de la isla, ya que fue la primera en acoger a la Virgen de la Candelaria, que era custodiada por Los Guanches.

Conviene tener en cuenta, que, en el año 1497, la Cueva fue declarada Iglesia, después de la Conquista de la isla de Tenerife.

Para llegar, solo es necesario seguir el paseo de San Blas hasta llegar a la Ermita, un caminito al lado del mar.

Iglesia de Santa Ana

Esta se encuentra en el casco antiguo del municipio candelariero, el Barrio de Santa Ana, cerca de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria y junto al mirador que tiene su mismo nombre.

Conviene tener en consideración que esta espaciosa construcción es la iglesia matriz de las parroquias del sureste de Tenerife; esta data de mediados del S. XVIII y fue levantada sobre una ermita del S.XVI.

Haciendo referencia al interior de esta, cabe destacar, que posee artesonado de inspiración mudéjar y retratos de la escuela canaria de los S. XVII, como, por ejemplo: la imagen del Crucificado que conserva unas interesantes tallas del grupo de la Santa Cena; y, del S. XVIII.

Rambla de Los Menceyes

A lo largo de este paseo, podrás observar diversidad de puestos de venta, desde bares, restaurantes, cafeterías, estancos, quioscos, comercios chinos, hasta un supermercado, que estarán a tu completa disposición para solventar y saciar cualquier posible situación que te ocurra.

Además, cabe reflejar, que, si eres amante del deporte, en este recorrido también tienes la opción de hacer footing, puesto que es un camino muy tranquilo y espacioso, frecuentado por atletas.

La Calle Obispo Pérez Cáceres

La calle Obispo Pérez Cáceres es popularmente conocida como Calle de La Arena.

Esta discurre paralelamente a la costa y al paseo marítimo hasta la Plaza de la Patrona, lugar donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la torre mayor del campanario de la basílica aparece centrada en el eje de la calle como punto de referencia.

Conviene tener presente, que esta se ha convertido por excelencia en la calle comercial del municipio, donde podrás encontrar diversos comercios de tiendas de regalo y souvenirs, imaginería religiosa, artesanía del lugar e inclusive la Oficina de Información Turística.

En este último punto si seguimos avanzando podremos observar que a la izquierda está el Puerto de Candelaria y el Ayuntamiento de Candelaria.

Chill outs

Tanto La Terraza Tasiri Chill out como La Barraca son lugares que suelen frecuentar los locales de la isla chicharrera, puesto que venden shishas y unos cócteles muy deliciosos, que, sin duda, tienes que catar, a la hora de visitar este encantador municipio.

Además, en estos lugares podrás relajarte, disfrutando de su música con DJ en directo, y de su espléndido ambiente con tus amigos y familiares.

El precio varía en función a los tipos de cockteles que ofrecen las terrazas chill out, pero mantiene una relación calidad precio bastante asequible.

¿Quieres disfrutar de más lugares increíbles en Tenerife? 

Si vienes a visitar a Tenerife, te interesará más lugares espectaculares para ver alrededor de esta isla canaria:

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat