El ecoturismo o turismo de naturaleza es la actividad turística que evoluciona sin influir o afectar el equilibrio del medio, evitando causar daños a la naturaleza, es una tendencia con un objetivo claro: combinar la industria turística con la ecología, esta nueva tendencia está ligada a un sentido ético, por lo que su intención es promover el bienestar de las comunidades locales más allá del disfrute de los turistas.
El ecoturismo también busca incentivar un desarrollo sustentable, es decir, que el crecimiento turístico actual no perjudique las posibilidades futuras
Si bien el ecoturismo es el que realizan los visitantes en una zona natural con el propósito de interpretarlo, contribuir a su conservación y conocerlo; El turismo sostenible es el tipo de turismo al que deben tender todas las actividades turísticas, ya que contribuyen a la conservación del Patrimonio Natural y las Culturas de los lugares turísticos, además de tener un impacto positivo en las economías locales, además de posibilitar el disfrute de los turistas.
Esta es la forma de practicar el turismo en el mar sin afectar el ecosistema, observando el entorno y conservando el bienestar de los lugareños.
Considerado como un mercado rentable y de rápido crecimiento, que tiene en cuenta la conservación del medio ambiente mediante la reducción de impactos ambientales y la promoción de los intereses de las comunidades locales, genera importantes resultados positivos en el medio natural ofreciendo una nueva visión del mundo más sostenible a las personas involucradas y ayudando a recaudar fondos.
Como ejemplo, se incluye en este epígrafe la práctica de paddle surf, o cualquier deporte acuático sin necesidad de quemar combustible.
El principal motivo por el que los turistas practican el ecoturismo solar es el sol.
Este tipo de turismo engloba a todos los diferentes complejos turísticos o negocios turísticos que normalmente se encuentran cerca de la playa y el litoral. Algunos de ellos utilizan paneles solares, utilizan sistemas de refrigeración, iluminación y calefacción más eficientes.
Otros intentan ofrecer productos de "milla cero", cuentan con materiales reciclados y sostenibles, y están mejorando su huella. Como ejemplo, Jumeirah Vittaveli Resort en las Maldivas ha logrado combinar viajes ecológicos y lujo.
Calientan sus piscinas mediante generadores que funcionan con sistemas de recuperación de calor o un sistema de purificación de agua que se utiliza para tratar el agua de mar y crear agua potable fresca, lo que ahorra 70.000 botellas de plástico cada año.
Los viajes ecológicos se están volviendo más populares que nunca a medida que los viajeros buscan practicar la preservación del hermoso mundo que experimentan durante las vacaciones.
Por esta razón, los destinos de ecoturismo están creciendo rápidamente. Los destinos más populares son Costa Rica, la selva amazónica, Islandia, Kenia, la Antártida y las Islas Galápagos.
Sin embargo, otros centros turísticos de todo el mundo, evidencian cómo este tipo de turismo es una industria en crecimiento. Entre nuestros favoritos, Six Senses Con Dao en Vietnam, y rodeado de jungla y playas de arena blanca, se ha construido con materiales sostenibles y su característica más impresionante es que la estructura del resort fue diseñada para maximizar el flujo de aire y, por lo tanto, reducir la necesidad de aire acondicionado.
Por otro lado, el Hotel Svart en Noruega, se ha construido con la idea de que podría producir más energía de la que consume en los próximos años, convirtiéndolo en un "hotel energéticamente positivo".
Está destinado a ser uno de los hoteles ecológicos y sostenibles más impresionantes del mundo, ya que se está construyendo con paneles solares para producir energía y utilizando una variedad de técnicas, su objetivo es funcionar con tasas de consumo de energía significativamente más bajas, creando un excedente.