Los bosques de laurisilva canaria más importantes de Canarias
portrait
25/9/2023
a calendar_month

Los bosques de laurisilva canaria más importantes de Canarias

Si buscas un lugar de vacaciones con gran diversidad en naturaleza y  donde poder practicar senderismo, Canarias debe ser tu próximo destino.

La gran mayoría de las islas Canarias presentan una gran oferta de actividades para realizar en la naturaleza y el lugar ideal se encuentra en sus bosques de laurisilva

En este post te voy a enseñar una selección de los mejores bosques de laurisilva canaria de las islas Canarias.

Laurisilva Canaria

Hace más de 20 millones de años, los bosques de Laurisilva cubrían gran parte de la cuenca del Mediterráneo en el periodo terciario. Sin embargo, debido a las glaciaciones en el periodo cuaternario, estos bosques subtropicales se desplazaron a zonas más templadas: el norte de África y los archipiélagos macaronésicos.

Por tanto, estamos hablando de una reliquia viviente por su supervivencia a lo largo de la historia.

Laurisilva hace referencia al término selva de laureles. La laurisilva canaria es un tipo de laurisilva que se encuentra en los bosques subtropical húmedos y que está muy presente en gran parte de las islas Canarias. Se compone de varias especies arbóreas lauráceas y que junto con el Fayal-Brezal, forman el Monteverde

Se caracteriza por sus suelos profundos y localizarse entre los 600 y 1.500 metros de altitud, por lo que, está más presente en las isla de mayor altitud. Las condiciones ambientales para darse este tipo de bosques es una temperatura media anual entre 15 a 20 grados y unas precipitaciones de 500 a 1100 mm.

Por otro lado, gracias al “mar de nubes”, un fenómeno natural creado por los Alisios, hace que se formen en la mayoría de las islas este tipo de bosque. La humedad que se genera con este fenómeno es beneficiosa para la laurisilva canaria, ya que el mar de nubes provoca que los suelos estén empapados y goteando continuamente. 

Este tipo de bosque lo puedes encontrar principalmente en cuatro de las islas Canarias: Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Bosques de laurisilva en Tenerife

La isla de Tenerife es la de mayor tamaño del archipiélago canario y presenta una gran variedad de espacios protegidos y entornos naturales. Además, cuenta con el punto mas alto de España: el pico del Teide.

La mayor presencia de bosques de laurisilva que puedes encontrar en esta isla se encuentran en el Parque Rural de Anaga y en el Parque Rural de Teno. 

Parque Rural de Anaga

El Parque Rural de Anaga se localiza al nordeste de la isla de Tenerife y posee una extensión de más de 14 mil hectáreas. Por lo que, al ser tan grande, se comparte con tres municipios de la isla: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste

En este parque puedes encontrar una gran variedad de miradores y senderos o rutas que realizar en plena naturaleza. El punto de partida de la mayoría de estos caminos lo encontrarás en Cruz del Carmen.

Anaga presenta la mayor extensión de laurisilva de toda Tenerife, que se ha podido conservar gracias a poseer un terreno escarpado y por su difícil acceso a pie (en varias partes).

Parque Rural de Anaga
Parque Rural de Anaga

Una vez te adentres en este bosque de laurisilva, podrás contemplar diferentes tipos de árboles como los laureles, líquenes, brezos, helecho colchonero, tilos, helecho de monte o viñátigos. Además, podrás comprobar con tus propios ojos cómo poco a poco una niebla se va extendiendo entre los caminos.

También, cabe mencionar que, para los amantes de las aves o avistamiento de aves, el parque de Anaga constituye una zona de especial protección para aves. Una de las más importantes para la biología del parque consiste en la paloma de laurisilva, conocida como la paloma turqué.

Nota:

Si te apasiona el senderismo, debes saber que en Cruz del Carmen se encuentra una oficina de información acerca de todo lo que tiene y se puede hacer en el parque. Uno de los senderos más famosos es el Sendero de los Sentidos, que se caracteriza por su bajo nivel de dificultad y la utilización de nuestros sentidos para conocer la naturaleza que rodea al camino.

lightbulb¿Qué plan seguir en tus vacaciones?

No te pierdas la Experiencia La farmacia de la Laurisilva

Disfruta de los secretos de las plantas medicinales que se encuentran en el bosque de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía oficial el Parque Nacional de Garajonay, reserva tu plaza para una visita con guía

Parque Rural de Teno

El Parque Rural de Teno se encuentra hacia el noroeste de la isla de Tenerife, en el municipio de Buenavista del Norte. Este parque se asienta en un macizo volcánico conocido como el Macizo de Teno, que ocupa una extensión de un poco más de 8 mil hectáreas desde la costa hasta las cumbres.

Este parque presenta una gran variedad de vegetación, donde destaca el bosque de laurisilva situado en las cumbres más altas. Uno de los bosques de laurisilva que destaca de este parque es el conocido como Monte del Agua.

El Monte del Agua constituye uno de los bosques de laurisilva más importantes del Parque Rural de Teno, que abarca una extensión de alrededor de las 800 hectáreas y que se localiza entre los 600 y 1.200 metros de altitud.

Parque Rural de Teno
Parque Rural de Teno

El bosque de laurisilva que presenta Monte del Agua es el segundo más importante de toda la isla de Tenerife, debido a su alto valor ecológico otorgado por las diferentes especies de flora y fauna que posee.

Este bosque de laurisilva lo podrás encontrar en las vertientes más profundas de los barrancos de Los Cochinos, Bucarón y Cuevas Negras

Uno de los mejores senderos para caminar dentro del propio bosque de laurisilva es el sendero circula de Erjos que se une con las Portelas. Una vez te adentres en el monteverde de este bosque, podrás disfrutar de su variedad de arbustos, de los cuales destacan las tabaibas y retamas.

Bosque de laurisilva en La Gomera

La Gomera constituye una de las islas más pequeñas del archipiélago canario, con una superficie 369,76 km2. Esla isla ideal para practicar senderismo, debido a su gran patrimonio natural.

En la Gomera el bosque de laurisilva se encuentra en el Parque Nacional Garajonay, que presenta una extensión de casi 4 mil hectáreas.

Parque Nacional Garajonay

El Parque Nacional Garajonay constituye uno de los parques naturales de Europa con la mayor extensión de bosque de laurisilva, lo que para evitar su posible pérdida, se protegió bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1986

El bosque de laurisilva  que se encuentra en este parque nacional abarca más de un 85% de la superficie del mismo. En el que podrás ver una gran presencia de diversas especies vegetales como árboles: laureles, viñátigos persea, tiles, aceviños, palos blancos y durillos.

Parque Nacional Garajonay
Parque Nacional Garajonay

Una vez que te adentres en su monteverde también encontrarás una gran variedad de fauna, formada por anfibios, reptiles, aves e insectos. Pero la especie más característica de este bosque de laurisilva es la paloma rabiche y la paloma turqué.

También cabe añadir que, el parque nacional de Garajonay es el lugar ideal para conectar con la naturaleza, debido a sus grandes espacios naturales y su amplia oferta de actividades, caminos o senderos y los increíbles miradores desde los que podrás contemplar de esta auténtica joya natural.

Por cierto, no te pierdas mi artículo sobre la Leyenda de Gara y Jonay, que da nombre a este parque.

Bosque de laurisilva en La Palma

La isla de la Palma constituye la quinta isla más grande de Canarias, con una extensión de 708,32 km2 Además, cabe decir que a esla isla se la conoce como La Isla Bonita, debido a su gran riqueza natural que te maravilla nada más verla. 

En la Palma la mayor presencia de bosque de laurisilva se encuentra en el Parque Natural de Las Nieves, que ocupa una superficie de poco más de 5 mil hectáreas, convirtiéndose en el tercer parque natural más grande de Canarias.

Parque Natural de Las Nieves

El Parque Natural de Las Nieves ocupa una extensión que abarca tres municipios de La Palma: Puntallana, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de la Palma.

En el Bosque de los Tilos  consiste en el bosque de laurisilva de la isla de La Palma. Debido al gran patrimonio natural que conserva, fue declarada la primera Reserva de la Biosfera de toda Canarias. 

Una vez te adentres en este monteverde de los Tilos, tendrás la oportunidad de contemplar una flora canaria rica en árboles y plantas tales como  tiles, palos blancos, laureles, viñátigos, madroños, naranjero salvaje, barbuzanos, aceviños, fayas, brezos, woodwardia radicans, peralillos y helechos gigantes.

En este parte natural se encuentra el Canal y Los Tilos, bosques declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983.

Parque Natural de Las Nieves
Parque Natural de Las Nieves

Por otro lado, Aludiendo a su fauna podrás contemplar y oír a las palomas rabiche y turqué. Que como podrás comprobar son típicas de estos bosques de laurisilva canaria.

También, cabe decir que, debido a las características de la isla y su alta presencia de recursos naturales verdes, suele ser la isla en la que hay más presencia de lluvia. Lo que permite la conservación favorable de este bosque de laurisilva y que, teniendo esto en cuenta, podemos encontrar en su interior varias cascadas naturales como la que se encuentra en Los Nacientes de San Marcos y Cordero.

Bosque de laurisilva en Gran Canaria

Gran Canaria es la tercera isla más grande de Canarias, con una extensión de 1560 km2. Es la isla ideal para aquellos que busquen unas buenas vacaciones de sol y playa, con sus increíbles dunas que se encuentran en Maspalomas.

El bosque de laurisilva lo encontrarás en el Bosque de Los Tilos de Moya que se localizan en la Selva de Doramas, desafortunadamente, se cuenta con zonas de laurisilva pequeñas, ya que en el siglo XIX, grandes bosques se talaron con la finalidad de conseguir madera.

Bosque de Los Tilos de Moya

El bosque de Los Tilos de Moya es la última reserva de bosque de laurisilva de Gran Canaria, debido a la deforestación sufrida en la Selva de Doramas.

Este bosque de laurisilva se localiza en el Barranco de Moya presenta una extensión de 91 hectáreas. 

Teniendo en cuenta los recursos naturales que posee este bosque, así como una búsqueda de una correcta conservación y preservación de los mismos, le otorgaron el título como Reserva Natural Especial de Los Tilos.

Bosque de Los Tilos de Moya
Bosque de Los Tilos de Moya

Una vez te adentres en este bosque podrás observar varias especies endémicas de su fauna como el pinzón común, el ratonero común, la alpispa, el petirrojo y el cernícalo común. 

Atendiendo a su vegetación observamos una gran presencia de tilos, barbusanos,bicácaros y cresta de gallo.

Como has podido ver Canarias tiene un gran rico patrimonio natural. Muchos de los que visitan estos espectaculares bosques de laurisilva dicen que les recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas.

¿Tú que opinas? ¿Ya te has adentrado en alguno de ellos? ¿Te gustaria realizar un sendero en ellos? Déjanos un comentario.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat