Mejores rutas de senderismo en Anaga
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Mejores rutas de senderismo en Anaga

Si buscas una actividad en Tenerife con la que desconectar del estrés del día a día y al mismo tiempo conectar con la naturaleza, los senderos del Parque Rural de Anaga pueden ser la actividad perfecta.

En Senda te contamos todo lo que necesitas saber de esta Reserva de la Biosfera, incluido los mejores senderos en Anaga.

En la zona noreste de la isla, a tan solo un par de minutos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La laguna, encontramos este paisaje natural declarado Reserva de la Biosfera por su valor especial a la par que excepcional.

Sus senderos son la manera ideal para descubrir este macizo de encanto. Anaga esconde bosques de Laurisilva, además de vistas únicas desde sus miradores de valles y barrancos que derivan en magnificas playas de arena negra.

Parque Rural de Anaga

El parque rural de Anaga es un espacio natural protegido que se encuentra en el Macizo de Anaga, este parque cuenta con la mayor concentración de endemismos por kilómetro cuadrado de toda Europa y fue declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015.

Con una superficie total de 48.727 hectáreas, de las cuales 15.489 corresponden al medio terrestres y 33.238 al medio marino, acoge bosques de la era terciaria de Laurisilva propios de Canarias, Madeira y Azores.

A continuación, en este artículo te recomendamos las mejores opciones de rutas por categorías para que disfrutes dela mejor manera de esta experiencia única según tus preferencias.

Mejores rutas de Anaga【Sin permisos】

Ruta desde el Draguillo hasta la Playa del Roque

Nivel: Bajo

Duración aproximada: 2 horas y 30 minutos

Distancia: 4,6 kilómetros

Recorrido de la ruta: Comienza en El Draguillo, transcurre por Barranco de Guaguay, Benijo, Playa de Benijo, Playa de Almáciga, Almáciga y termina en Playa del Roque de las bodegas.

Notas de interés: Siguiendo parte del antiguo camino de la costa se puede visitar las tres playas más conocidas del macizo de Anaga: Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo.

PLAYA DEL ROQUE DE LAS BODEGAS, Parque Rural de Anaga, TEN… | Flickr
Xavier Cirac Solé. Playa del Roque, Anaga

Ruta desde Cruz del Carmen hasta Punta de Hidalgo

Nivel: Medio

Duración aproximada: 5 horas

Distancia: 11,8 km

Recorrido de la ruta: El sendero se inicia en Cruz del Carmen (carretera TF-12) y pasa por Batán de Arriba, Batán de Abajo, Bejía, El Morro, Homicián hasta llegar a Punta de Hidalgo por el barrio de Himicián.

Notas de interés: Es un sendero que transcurren descensos desde la cumbre hasta el nivel del mar, aunque pasa por dos subidas elevadas en El Batán y en el volcán de El Morro. Finaliza en una empinada cuesta hecha de asfalto.

Ruta desde el Bailadero hasta Taganana

Nivel: Medio-Alto

Duración aproximada: 2 horas

Distancia: 3,3 km

Recorrido de la ruta: Sendero que se inicia en El Bailadero, seguidamente baja por Roque del Valle, hasta cruzar la carretera TF-134, cruza la carretera y se aproxima a Roque de Amogoje.

A continuación se cruza la carretera dos veces hasta llegar al barrio Azanos donde toma el desvío hacia Lomo los Lirios y termina en la Plaza de Las Nieves en Taganana.

Notas de interés: Es un sendero con descenso desde el paso de El Bailadero hasta Taganana por un antiguo camino que conectaba este pueblo con San Andrés.

Cruza en tres ocasiones la carretera y una parte del sendero se realiza por ella, se debe extremar precauciones y caminar por el arcén. Es aconsejable utilizar ropa reflectante.

Ruta circular en Chamorga

Nivel: Alto

Duración aproximada: 7 horas y 30 minutos

Distancia: 12 km

Recorrido de la ruta: Sendero circular que inicia en Chamorga, continúa descendiendo por Casas Blancas, Roque Bermejo, Faro de Anaga, Fuente del Junquillo, Las Palmas de Anaga hasta El Draguillo.

Desde este punto sube por Cruz del Draguillo y vuelve al Caserío de Chamorga.

Notas de interés: Es un sendero circular en Anaga que presenta bajadas continuas y descensos. Transcurre por una zona muy desgastada y cruza por abundantes barrancos, por lo que con relativa frecuencia se puede ver afectado por desprendimientos.

lightbulb¿Qué plan seguir en tus vacaciones?

No te pierdas la Experiencia Parque Rural de Anaga: Senderismo y Guachinche

Visita el Parque Rural de Anaga. Disfruta de un bosque único y termina esta experiencia en un Guachinche degustando platos típicos canarios.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía local el Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, reserva tu plaza para una visita con guía a un bosque milenario.

Mejores rutas de Anaga【Con permisos】

Ruta circular del Bosque Encantado o Sendero de el Pijaral

Nivel: Bajo

Duración aproximada: 3 horas

Distancia: 7 km

Recorrido de la ruta: Sendero Anaga Bosque Encantado es un sendero circular que comienza en Zona de La Ensillada (TF-123 en la señal punto kilométrico 4-5) se debe seguir el sendero El Pijaral.

Pasa por Roque Anambro hasta Mirador del Tejo donde comienza a la derecha la Pista Cabezo del Tejo, camino de vuelta.

Notas de interés: Transcurre por zonas protegidas, no recibe un mantenimiento continuado, y determinados tramos podrían no encontrarse en buenas condiciones.

La autorización de la reserva podrá quedar sin efecto por circunstancias meteorológicas adversas o situaciones de alto riesgo de incendio forestal.

Recomendamos que se informe de posibles estados de alerta declarados por las autoridades.

Antes de realizar el sendero deberá reservar un permiso

El Bosque Encantado y Reserva del Pijaral, sendero de cuento en Anaga
Marcos Barrera. Ruta Bosque Encantado

Ruta circular de Monte de Aguirre

Nivel: Medio

Duración aproximada: 3 horas y 15 minutos

Distancia: 6,2 km

Recorrido de la ruta: Sendero circular en Anaga que comienza en Cruz de Afur, cruzando la carretera se encuentra un sendero (sin señalizar) que desciende hasta La Asomada, llegaremos a la Casa Forestal de Anaga.

Se vuelve atrás pero en vez de dirección Jardina se debe tomar el otro camino se adentra en vegetación atravesando las zonas de La Tosquerlla y Hoya de Piedra charca hasta Cuatro caminos donde se seguirá el Sendero PR TF2 Pico del inglés y Carretera TF114 hasta Cruz Afur.

Notas de interés: existen zonas donde se tendrá que caminar agachados por la vegetación que cubre el sendero, pero no guarda dificultad.

Antes de realizar el sendero deberá reservar un permiso

Mejor sendero adaptado

Ruta de los Sentidos

Nivel: Bajo

Accesible en silla de ruedas.

Adaptado a personas con discapacidad motora o sensorial.

Duración aproximada: 10 minutos

Distancia: 0,34 km

Recorrido de la ruta: El sendero de Los Sentidos de Anaga comienza en Cruz del Carmen desde donde salen 3 rutas donde aguardan experiencias a través del olfato, la vista y el tacto para descubrir elementos del entorno.

En el recorrido existen paneles con con signos sensoriales para oler, tocar o mirar distintos elementos.

El Sendero 1 está dotado de una pasarela adaptada para sillas de ruedas.

Notas de interés: consultar el estado del sendero según fenómenos meteorológicos.

Camino de las montañas
Patri Cámpora. Ruta de los Sentidos

Mejor sendero para niños

Ruta del Bosque de los Enigmas

Nivel: Bajo

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos

Distancia: 5 km

Recorrido de la ruta: Sendero circular en Anaga para niños, ideal para toda la familia que transcurre por el Bosque de Los Enigmas.

Empieza en Mirador Cruz del Carmen (dispone de plazas para aparcar el coche).

La ruta está perfectamente señalizada gracias a 7 postes que guían el camino hasta terminar de vuelta en Cruz del Carmen.

Notas de interés: existen tramos de desnivel, para evitar resbalar se aconseja llevar calzado adecuado.

Es recomendable llevar algo de abrigo, aunque sea verano, Anaga es muy húmeda.

 

Si te interesan los senderos, no te puedes perder los maravillosos senderos por el Teide

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat