Lanzarote desde los ojos de César Manrique
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Lanzarote desde los ojos de César Manrique

César Manrique

César Manrique
César Manrique

Arquitecto, escultor, pintor, conservador de monumentos, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines, en definitiva, un artista multidisciplinar nacido en Lanzarote, fiel defensor de los valores medioambientales de Canarias.

Manrique es capaz de armonizar de manera extraordinaria Arte y Naturaleza. Las pinceladas de su creatividad inundan todos los rincones de la isla, convirtiendo cualquier panorámica en una obra de arte única e irrepetible.

El artista lanzaroteño nos sumerge en la grandeza y los encantos de la isla mediante sus obras. ¡Recorre con nosotros Lanzarote y disfruta de este maravilloso legado que nos ha dejado César Manrique en esta reserva de la Biosfera!

Te propongo una ruta por los lugares únicos de Lanzarote desde los ojos de quien más la amó.

Los Jameos del Agua

Jameos del agua
Jameos del agua
Jameos del agua

Uno de los ejemplos más claros de armonía entre arte y naturaleza.


Fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique. El artista aprovechó parte del interior del túnel volcánico para crear un auditorio natural de extraordinaria belleza.

Junto a Los Jameos del agua, se sitúa el museo geológico la Casa de los Volcanes; uno de los centros de investigación más importantes del mundo.

Cueva de los Verdes

Cueva de los Verdes

Nos encontramos ante una gruta de aura mitológica  en le interior de un tubo volcánico en el cual se concentra un centenar de puntos de interés para el patrimonio cultural y natural de la isla.

En su interior, se encuentra la principal estación geodinámica de Lanzarote. Además, la adecuación de este santuario natural de origen volcánico fue elaborada por César Manrique y Jesús Soto.

Mirador del Río

Mirador del Río

En el extremo norte de la isla, se sitúa el macizo de Famara, nuestro artista con ayuda de Eduardo Cáceres habilitó un maravilloso mirador en la que puedes observar La isla de La Graciosa en todo su esplendor.

El mirador está elaborado en piedra y en su interior encontramos grandes ventanales para contemplar la panorámica tras el cristal o, si prefieres, desde atrevidas terrazas que se asuman al acantilado semejando la proa de un barco.

Dato curioso: ¿a qué se debe el nombre de Mirador el Río?


Pues esto se debe a que el río es el nombre por el cual se conoce la lengua de mar que hay entre Lanzarote y  La Graciosa.

Casa-Museo César Manrique

Casa -Museo César Manrique

Una parada obligatoria si eres amante del arte y has visitado alguna de las obras de César Manrique que se encuentran en la isla, seguramente te interesará conocer de primera mano su taller y el lugar donde vivió este artista. Está ubicada en el pueblo de Haría, al norte de la isla de Lanzarote.


César Manrique comenzó las obras de rehabilitación de este antiguo caserío en 1986, convirtiéndose en su vivienda habitual hasta 1.992, año de su fallecimiento. Su visita supone un encuentro con la esfera más personal del artista.


En ella se puede apreciar no solo la forma de vida del artista sino algunas de sus obras más significativas. También se puede apreciar el estilo de vida tradicional de los lanzaroteños, además de poder apreciar en todo su esplendor la arquitectura clásica de Lanzarote.

lightbulb¿Quieres vivir una aventura única?

No te pierdas la Experiencia Excursión privada por Lanzarote al completo con entradas

Conoce los principales lugares atractivos que han hecho de Lanzarote un destino mundialmente conocido. Recorreremos el Norte, Sur y Centro de Lanzarote en una combinación de contrastes, cuevas y volcanes que te dejarán sin aliento.

conoce a la hermosa isla con lugares de interés con vistas espectaculares, increíbles playas y paisaje volcánico con la mano de un clima cálido durante todo el año. ¿te vas a perder la oportunidad de conocer Lanzarote?, reserva tu plaza para un visita con tour al completo por Lanzarote.

Jardín de Cactus

Jardín de Cactus,  Guatiza

Un jardín creado por César Manrique ,último trabajo realizado por nuestro artista en la isla, así que no os lo podéis perder.


Está ubicado en una antigua cantería en el pueblo de Guatiza, el jardín cuenta con 4.500 ejemplares de 450 especies procedentes de los cinco continentes. Reúne más de 1.400 especies de cactus.


Se puede ver a simple vista el respecto del entorno natural de esta obra arquitectónica integrando el paisaje y elementos de este jardín botánico para disfrutar de los senderos y del paisaje de Lanzarote.

Parque Nacional Timanfaya

Parque Nacional Timanfaya
Parque Nacional Timanfaya
Parque Nacional Timanfaya

Formado por 25 volcanes activos distribuidos en una superficie de más de 50 km².Un entorno de amplia variedad biológica declarado Parque Nacional de España en 1974.
Maravilloso paraje de aspecto lunar en el cual César Manrique creó la ruta de los volcanes y del restaurante El diablo, en el islote Hilario, además de la icónica figura del diablo que se encuentra en el parque nacional de Timanfaya.

Puedes realizar esta ruta en nuestro Senderismo por los volcanes o en una excursión privada de senderismo por el Parque Nacional Timanfaya.

Casa-Museo del Campesino

Casa-Museo del Campesino , San Bartolomé
Casa-Museo del Campesino , San Bartolomé

Acércate al pasado
Está inspirada en la arquitectura típica lanzaroteña .Su Monumento a la Fecundidad, cuyos 15 metros de altura desafían al viento, atrae la mirada de todo el que pasa a su lado.

Ya en el interior del museo el visitante descubrirá los secretos de la artesanía local, las tradiciones y el modo de vida de los agricultores de la isla.

El monumento a la fecundidad la componen distintas piezas de diferentes barcos de pesca, apilados uno sobre otro y descansando sobre una plataforma de rocas.

Fundación César Manrique

Fundación César Manrique
Fundación Cesar Manrique
Fundación César Manrique
Fundación César Manrique

No podemos pensar:
-Como ya vi la Casa-Museo, no voy a la Fundación.

La Fundación César Manrique de Tahiche resulta mucho más enriquecedora y completa, ofreciendo ese paso por las burbujas volcánicas  que conforman este maravilloso lugar.
Fue levantada sobre una colada de lava en 1968.En ella vivió César Manrique durante años. Su estética está inspirada en la arquitectura tradicional lanzaroteña. En la parte baja se utilizaron cinco burbujas volcánicas para excavar túneles y comunicar la vivienda.

En el museo, además, se puede ver una  gran variedad  de sus obras.

Decorada con obras de arte del artista y de su colección privada, recorrer sus habitaciones es la mejor manera de acercarse a la mente y el talento de este artista.

Aquí no acaba nuestro viaje. Ahora te toca a ti continuarlo y seguir descubriendo los rincones de Lanzarote y encontrar los famosos " juguetes del viento " de César Manrique en la isla.

Anímate a realizar algún comentario sobre estas veletas que se encuentran en puntos estratégicos de la isla y si has visitado alguno de estos lugares y que te han parecido.

Y si quieres encontrar más información sobre Lanzarote, te recomendamos el artículo sobre playas nudistas en Lanzarote ¡Más allá del amor!

Juguete del viento, César Manrique

Si te gusta descubrir un lugar desde los ojos de sus protagonistas, no te olvides de conocer a Unamuno en Fuerteventura.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat