Mejores lugares para ver almendros en flor en España
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Mejores lugares para ver almendros en flor en España

¿Quieres saber cuáles son los mejores destinos con las floraciones más espectaculares? En nuestro país son muchos los enclaves donde ver los almendros en flor. Descubre los mejores lugares donde observar y disfrutar de los almendros en flor en España:

1. Tenerife

Debido a las cálidas temperaturas de la isla, los almendros en flor en Tenerife son los primeros en florecer en toda España desde mediados de enero hasta mediados de febrero.

Desde Santiago del Teide hasta Arguayo, hay un sencillo recorrido de 10 km por Las Manchas.

Aquí, los caminos de lava y los volcanes de fondo la hacen una experiencia exótica.

El Ayuntamiento organiza la campaña Almendros en Flor, que se desarrolla sobre el 26 de enero al 18 de febrero, e incluye diversas actividades.

En Senda Ecoway realizamos todos los años la ruta de Almendros en Flor guiado por un Guía Oficial del Gobierno de Canarias especializado en Turismo Activo. Las fotos que salen de nuestra ruta son espectaculares, y como colofón, terminamos siempre comiendo un buen puñado de almendras.

lightbulbRuta de almendros en flor en Tenerife

No te pierdas la Experiencia para descubrir los almendros en flor de la isla tinerfeña

Disfrutaremos de un recorrido desde las lenguas de lava del Volcán Chinyero hasta los campos de almendros más destacados de Santiago del Teide.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía Senda Santiago del Teide, reserva tu plaza para la ruta de los almendros en flor.

2. Madrid

El Parque de la Quinta de los Molinos se localiza en el Distrito de San Blas de Madrid, concretamente en el Barrio del Salvador.

Considerado jardín histórico de arte, calificado como BIC, Bien de Interés Cultural.

El parque tiene una extensión de 25 hectáreas donde ver los almendros en flor en Madrid además de otras especies (olivos, pinos, eucaliptos).

Pero, la estrella del parque son los almendros en flor que ofrecen un gran espectáculo. Por lo general, la floración dura unas pocas semanas y suele ocurrir en febrero, aunque todo depende del clima.

3. Cuenca

En la provincia de Cuenca se ubica Vallalpardo, cuyas extensas arboledas de almendros en flor tiñen el paisaje de blanco y rosa forman una preciosa ruta de almendros en flor.

Hay una ruta de senderismo que va desde el pueblo de Villalpardo hasta Vadocañas recorriendo 17 kilómetros entre estas arboledas, de las primeras a la hora de florecer en la península ibérica.

4. Cáceres

La localidad Garrovillas de Alconétar en Cáceres celebra cada año la Muestra del Almendro en Flor, una fiesta de un día con excursiones, degustaciones gastronómicas y música.

La ruta por el entorno de Garrovillas se convoca a mediados de febrero a las 9 de la mañana para ir caminando, en bicicleta o a caballo a lo largo de un recorrido cubierto de unos 8 km desde la Plaza Mayor (una coquetería de plaza) hasta el paraje Gallito.

Rodeados de cientos de ejemplares que son un paisaje único de almendros en flor en Extremadura.

5. Alicante

En el valle de la Marina Alta se encuentra la localidad de Alcalali, que celebra cada año su floración con rutas de senderismo, una feria artesanal, un maratón de fotografía o un concurso de pastissos (dulces típicos con almendra).

Continuamos con el espectáculo de los almendros en flor en Alicante entre las localidades de Relleu y Villajoyosa, otra razón para sumergirnos en el mundo de este árbol: el fruto del árbol.

Las almendras marcona, son las más utilizadas en Alicante y las diferentes formas en que se utilizan, tanto para mazapanes como dulces, postres caseros y productos derivados de la leche.

6. Murcia

Desde finales de enero a principios de marzo la flor del almendro se abre paso en la Región de Murcia.

El noroeste junto con la zona de Sierra España se convierten en los lugares ideales para verlo.

Durante el mes de febrero esta extensión que comparten los municipios de Calasparra, Cehegín, Cieza, Mula y Bullas se llena de un color que oscila entre el blanco y el rosa fuerte.

En particular la floración de Cieza es un espectáculo de la naturaleza que tiene lugar cada año los meses de febrero y marzo.

Las millones de flores de melocotones, paraguayos, ciruelas, albaricoques, nectarinas y almendros crean un paisaje único en el mundo. Esta mezcla crea paisajes que parecen auténticas pinturas.

Sin duda, en la Floración de Cieza tiene lugar la mayor variedad cromática de flores del mundo.

lightbulbRuta de almendros en flor en Tenerife

No te pierdas la Experiencia para descubrir los almendros en flor de la isla tinerfeña

Disfrutaremos de un recorrido desde las lenguas de lava del Volcán Chinyero hasta los campos de almendros más destacados de Santiago del Teide.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía Senda Santiago del Teide, reserva tu plaza para la ruta de los almendros en flor.

7. Almeria

La comarca andaluza Filabres- Alhamilla alberga numerosos pueblos que cada mes de febrero rinden homenaje a la Flor del Almendro mediante rutas y jornadas gastronómicas de la almendra.

Cada fin de semana hay un evento que culmina con una fiesta a fin de mes. Lublin, Lucinena de la Torres, Solvas, Ureira del Campo, Castro de Firabre o Alcudia de Monte Agde son algunas de las localidades participantes en este homenaje.

8. Málaga

El pueblo de Guaro celebra el 28 de enero el Día del Almendro, que suele adelantarse al de otras zonas debido a su benigno clima. Gastronomía, artesanía y turismo rural para celebrar esta esperada floración.

Otra ruta ideal de almendros en floren Málaga se encuentra en Casabermeja, para asistir sin perder detalle al florecimiento de los almendros esta ruta sube hasta la Torre Zambra, una atalaya musulmana hasta la que se llega por un camino asfaltado de 6 km con vistas espectaculares al Torcal y a los Montes de Málaga.

Después del sendero, se puede aprovechar para visitar el yacimiento de pinturas rupestres de Peñas de Cabrera.

9. Mallorca

A finales de enero, comienza la época delos almendros en flor en Mallorca, la isla empieza a llenarse de flores blancas y rosadas,

Las almendras son uno de los alimentos más orgullosos de Mallorca. Además de la Sierra de Tramuntana, también puedes disfrutar de este espectáculo en la parte centro occidental de la isla, alrededor de Marratxi, Bunyola y Santa María del Camí.

La ruta fácil y bonita es de La Selva a Moscari. Aquí se pueden ver unos campos pintados de blanco, que es la "Nieve de Mallorca". Son Servera, al este de la isla, celebra cada año la Feria de los Almendros enFlor.

10. Huesca

En Huesca, sobre una colina situada a la entrada de los Pirineos se alza el Castillo de Loarre, castillo románico mejor conservado de Europa.

A sus pies se abre una llanura que en los meses de primavera se cubren de almendros en flor, creando un paisaje espectacular.

11. Cataluña

Esta localización es algo sorprendente de ruta de almendros en floren Cataluña, ya que, en Tivissa no solo tienen Almendros en Flor.

La temporada empieza con los almendros, que son los primeros en florecer. Le siguen los melocotoneros, con unos tonos rosados más intensos, y para finalizar, los cerezos cierran el espectáculo de la floración.

Toda una exhibición cromática que dura casi tres meses, desde mediados de febrero hasta mediados de abril. Otra opción para disfrutar en familia es ir de Tivissa hasta la ermita de San Blas.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat