41 senderos para conocer el Teide a fondo
portrait
27/10/2022
a calendar_month

41 senderos para conocer el Teide a fondo

Sin duda el Parque Nacional del Teide es el lugar que más identifica a Tenerife, no solo por ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de bien natural, sino por el disfrute que te transmitirá en todo momento, a través de sus sublimes paisajes, que te parecerán de otro planeta:

La posibilidad de respirar el aire puro del pico más alto de España; y el sentimiento de caminar entre la lava volcánica.

Si eres amante de aventurar nuevos parajes, no dudes en seguir leyendo este post, puesto que este te proporcionará toda la información clave, para que tengas un previo conocimiento, antes de descubrir los 41 senderos más espectaculares del Parque Nacional del Teide.

Asimismo, cabe reseñar, que, si deseas vivir una experiencia única e inigualable, estos son motivos más que suficientes para que no te lo pienses más y te introduzcas en este majestuoso Parque Nacional.

Por consiguiente, ¿a que aguardas para desvelar y recorrer estas paradisíacas rutas?

La historia y datos a tener en consideración del Parque Nacional del Teide

Como es de saber, el Parque Nacional del Teide, cuya extensión es de casi 19.000 hectáreas, está situado en el centro de la isla chicharrera, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros.

Este posee una riqueza de fauna y flora, con una gran diversidad de endemismos canarios y especies exclusivas del parque.

A su vez, conviene comentar, que, el Parque Nacional del Teide ofrece una diversidad de actividades a realizar, como, por ejemplo:

La observación de estrellas, que es una experiencia ideal para todo aquel que le guste contemplar el cielo nocturno, disfrutar de las estrellas desde Las Cañadas del Teide y observar los astros, con las mejores condiciones posibles.

Y también, senderos, teniendo en cuenta de antemano, los criterios de seguridad, comodidad, conocimiento y disfrute de los visitantes; motivo por el que la administración del parque pone a tu disposición rutas guiadas y autoguiadas, con el fin de resolver cualquier situación de duda que te pueda surgir, así como facilitarte en todo momento una agradable permanencia en el mismo.

Los 41 senderos más espectaculares del Parque Nacional del Teide

Posteriormente, te proporcionamos una lista con información de los 41 sublimes senderos que podrás realizar en el majestuoso Parque Nacional del Teide; además de un mapa topográfico en el que verás reflejado la mayoría de estas rutas. Sin duda, no te las puedes perder, o te arrepentirás.

Sendero de la Fortaleza

El Sendero de la Fortaleza se inicia desde el centro de Visitantes de El Portillo, y su final tiene lugar en la Cuesta de La Fortaleza (límite del Parque Nacional).

Esta ruta posee una duración de aproximadamente 1 hora 45 minutos, en estado lineal, abarcando una longitud de 5,5 Km.

Haciendo referencia a su dificultad, conviene saber que es baja, sin riesgo. Y este, posee un desnivel máximo de 175 metros de bajada.

Asimismo, este posee conexiones con los senderos 2, 4 6, 22, 24, 25, 29, 33 y GR TF131.

A través de este sendero, tendrás la oportunidad de apreciar la flora y la fauna, como: el alcaudón y la pimelia que son abundantes, así como más características del parque.

Sendero de Arenas Negras

El Sendero de Arenas Negras comienza y finaliza en el centro de Visitantes de El Portillo.

Este tiene una duración de exactamente 3 horas (circuito), abarcando una longitud de 6 Km.

En lo que respecta a su dificultad, cabe reseñar que es baja, aunque hay que prestar atención, ya que existe un tramo de fuerte de pendiente. Este sendero posee un desnivel máximo de 257 metros.

A su vez, este tiene conexiones con los senderos 1, 4, 37 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Conviene saber que esta ruta ofrece una espectacular panorámica del Parque Nacional, así como del Llano de Maja.

Además, es un fantástico lugar para concebir la acción del mar de nubes aportado por los vientos alisios sobre el Valle de La Orotava, y observar también la isla de La Palma.

La flora más común de este recorrido se compone de la retama, el codeso, el rosalillo de cumbre, etc. Y en cuanto a la fauna, podrás observar cernícalos, mosquiteros, entre otros.

Sendero de los Roques de García

El Sendero de los Roques de García da comienzo y cese en el Mirador de La Ruleta.

Este posee una duración de 2 horas (circuito), con una longitud de 3,6 Km.

En lo que concierne a su nivel de dificultad, cabe decir que es media, puesto que existe un tramo de fuerte pendiente de subida al final del sendero, si se hace en sentido contrario al de las agujas del reloj. Este posee un desnivel máximo de 167 metros.

Dicho sendero abarca conexiones con otros, como el 23 y 26.

Mediante este sendero, tendremos la posibilidad de observar la autenticidad de las rocas volcánicas.

La flora que podemos encontrar en esta ruta es muy diversa y representativa de Las Cañadas, tal como: retamas, codesos, hierbas pajoneras y magarzas.  

Sendero de Siete Cañadas

El Sendero de Siete Cañadas se empieza desde el centro de Visitantes de El Portillo y cesa en el centro de Visitantes de Cañada Blanca.

Su duración es de alrededor de 4 – 5 horas, abarcando una longitud de 16,6 Km.

En cuanto a su dificultad es baja. Y este posee un desnivel máximo de 169 metros.

Cabe destacar, que esta ruta posee conexiones con los senderos 1, 2, 5, 16 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Conviene saber que, desde la época prehispánica, este sendero era utilizado para cruzar del Norte al Sur la isla.

Y, además, durante el recorrido encontramos restos de refugios pastoriles y unas majestuosas vistas del Teide.

La flora más común es el tajinaste picante de hermosa floración azul en el mes de junio.

Sendero de la Degollada de Guajara

El Sendero de la Degollada de Guajara se inicia a partir del sendero de Siete Cañadas (nº4), y da por finalizado en la Degollada de Guajara.

Este tiene una duración total de 1 hora, con una longitud de 1,3 Km.

Su nivel de dificultad es alto. Este posee un desnivel máximo de 205 metros.

Hay conexiones con otros senderos, como el 4, 8, 15 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Conviene tener en cuenta que la observación desde La Degollada es majestuosa, con amplias vistas del Parque Nacional del Teide y de la vertiente sur de la isla.  

Sendero de Montaña de los Tomillos

El Sendero de Montaña de los Tomillos da comienzo a partir del sendero de la Fortaleza (nº1) y finaliza en el sendero de Montaña Blanca (nº7).

Su duración es de 2 horas 30 minutos, abarcando de este modo una longitud total de 5,2 Km.

La dificultad de este es media. Y posee un desnivel máximo de 473 metros de subida.

Esta ruta tiene conexiones con los senderos 1, 7, 22, 24 y 27.

Cabe reseñar, que este recorrido tiene un cierto valor histórico, puesto que era el antiguo camino que usaban los primeros exploradores y los recolectores de azufre y de hierro, en sus continuadas ascensiones al Teide.

La vegetación característica son retamas y codesos. Y conviene saber que, en el tramo final de la ruta, cerca de Montaña Blanca, crece una de las joyas botánicas del parque, conocida como la violeta del Teide.

Sendero de Montaña Blanca

El Sendero de Montaña Blanca se inicia en el Km 40,2 de la carretera TF-21 y cesa en la Rambleta – mirador de la Fortaleza (3.537 metros).

Su duración es de 5 horas y 30 minutos, abarcando así una longitud de 8,2 Km.

La dificultad es alta. Y este posee un desnivel máximo de 1.186 metros de subida.

Hay conexiones con los senderos 6 y 11.

Sin lugar a duda, este es el sendero más llamativo y utilizado del Parque Nacional.

Conviene tener presente, que esta ruta es única y exclusivamente recomendada para personas con buenas condiciones físicas y desaconsejado para personas con problemas cardiacos.

La vegetación fundamental son retamas, que nos acompaña durante todo el recorrido, hasta llegar a los 3.400 metros de altura, que parece desaparecer por completo.

No obstante, cabe reseñar, que, a mayor altura, llegan ciertas especies de flora, como: la magarza y la violeta del Teide.

Sendero de El Filo

El Sendero de El Filo se inicia en el Km 38,5 de la carretera TF-24 y finaliza en la Degollada de Guajara (senderos 5 y 15).

Este abarca una duración de entre 5 a 7 horas, con una longitud de 14,3 Km.

Su nivel de dificultad es moderado. Y este posee un desnivel máximo de 266 metros de bajada.

Hay conexiones con los senderos 5, 15, 37 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Conviene resaltar que esta ruta recorre el filo de la pared de las Cañadas, aprovechando en su recorrido una antigua pista forestal.

Además, podrás apreciar unas magníficas panorámicas, sobre todo hacia el sur, que se abre un paisaje precioso con pinares.

En el recorrido te toparás con una amplitud geomorfológica y botánica, por lo tanto, no parpadees y estate prevenido para su observación.

Sendero Teide-Pico Viejo

El Sendero Teide-Pico Viejo se inicia desde La Rambleta (3.500 metros, Mirador de Pico Viejo) y finaliza en el Km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Las Narices del Teide).

Este posee una duración de entre 4 a 6 horas, con una longitud de 9,6 Km.

Su nivel de dificultad es extremo. Y este posee un desnivel máximo de 1.450 metros de bajada.

Esta ruta tiene conexiones con los senderos 12, 18, 23, 28, 32 y 38.  

Esta intrépida excursión permite al caminante recorrer las coladas volcánicas de la época medieval que salieron del cráter del Teide, además de disfrutar completamente del solemne cráter del de Pico Viejo con sus 800 metros de diámetro.

Sendero Telesforo Bravo

El Sendero Telesforo Bravo da comienzo desde La Rambleta (3.550 metros), hasta el Pico del Teide (3.718 metros).

Su duración es relativamente corta, de un total de 40 minutos, abarcando de este modo una longitud de 653 metros.

El nivel de dificultad es alto. Y este posee un desnivel máximo de 168 metros de subida.

Hay conexiones con los senderos 11 y 12.

Conviene tener presente que, por seguridad de los visitantes y conservación de la zona, no está permitido el acceso desde La Rambleta hasta el punto más elevado del Pico, salvo que dispongas de un permiso especial.

Por otro lado, al ser un sendero de un nivel superior, conviene tomar medidas de precaución, como: caminar con tranquilidad y es aconsejable detenerse con frecuencia para descansar.

Realmente merece la pena, puesto que una vez estés en la cima podrás visualizar honorables panorámicas de Tenerife y de otras islas.

Sendero del Mirador de La Fortaleza

El Sendero del Mirador de La Fortaleza se inicia desde La Rambleta (3.550 metros) hasta el Mirador de La Fortaleza.

Su duración es de 25 minutos, por lo que conlleva una longitud de 664 metros.

El nivel de dificultad de esta ruta es medio. Y esta posee un desnivel máximo de 50 metros.

Este recorrido tiene conexiones con los senderos 7, 10 y 12.

Cabe reseñar, que, desde el mirador se puede contemplar, cuando el tiempo lo permite, una majestuosa vista de los riscos de La Fortaleza y una panorámica del este de la isla.

Del mismo modo, a través de este mirador, podrás apreciar la presencia de los alisios en la vertiente norte de Tenerife, que forma un precioso y llamativo mar de nubes.

Sendero del Mirador de Pico Viejo

El Sendero del Mirador de Pico Viejo se inicia en La Rambleta (3.550 metros) y finaliza en el Mirador de Pico Viejo.

Este abarca una duración de 30 minutos, por lo que tiene una longitud de 781 metros.

El nivel de dificultad es medio. Y este posee un desnivel máximo de 58 metros.

Hay conexiones con los senderos 9, 10 y 11.

Desde este mirador, tendrás la oportunidad de disfrutar de una magnifica vista del cráter de Pico Viejo y del sector occidental de Tenerife.

Por otro lado, concebirás la colada de Lavas Negras, y hacia el Oeste apreciarás El Chinyero, última erupción volcánica de la isla chicharrera.

En días de claridad, es posible observar las islas de La Gomera y El Hierro.

Sendero de Samara

El Sendero de Samara da comienzo y concluye en el Km 7,5 de la carretera TF-38.

Su duración es de aproximadamente 2 horas y 45 minutos, abarcando por ende una longitud de 4,6 Km.

El nivel de dificultad es medio, por tanto, presta atención, dado que hay un tramo de fuerte pendiente.

La ruta presenta conexiones con los senderos 32 y 38.  

Conviene tener en cuenta, que al principio del recorrido puedes subir a la cumbre del volcán de Samara, desde el que observarás increíbles panorámicas de diversos conos volcánicos, además del Teide y Pico Viejo.

Y, también, podrás contemplar el bello pinar canario.

Entre la flora destacan además de los pinos, las retamas, codesos y rosalillos de cumbres.

En lo que concierne a la fauna, se aprecian cernícalos y lagartos tizones; así como pájaros frecuentes de la zona, como: el mosquitero canario, el bisbita caminero, el herrerillo y la curruca tomillera.

Sendero del Alto de Guamaso

El Sendero de Alto de Guamaso se inicia en el Km 42,3 de la carretera TF-24 y finaliza en el cruce de carreteras del Portillo.

Su duración es de 1 hora y 30 minutos, por lo que abarca una longitud de 3 Km.

La dificultad es baja. Y este posee un desnivel máximo de 63 metros.

Hay conexiones con el sendero GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).  

Esta cómoda y llamativa ruta plasma una bella e impresionante vista del Valle de La Orotava y del mar de nubes.

Asimismo, es un buen paraje para observar la transición del bosque de pino canario al matorral de alta montaña.

Sendero del Alto de Guajara

El Sendero del Alto de Guajara parte de La Degollada de Guajara (sendero nº5), hasta La Degollada de Ucanca (sendero nº31).

Su duración es de 2 horas y 30 minutos, abarcando de esta manera una longitud de 3,7 Km.

El nivel de dificultad es alto. Y este posee un desnivel máximo de 352 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 5, 8, 31 y GR 131 (antiguo Camino Real de Chasna).

Desde esta ruta, podrás contemplar la mejor panorámica de los volcanes Teide, Pico Viejo y Montaña Blanca, además de una amplia visión de la Caldera de Las Cañadas.

Cabe reseñar, que, en días de claridad, se pueden apreciar las restantes islas del Archipiélago Canario.

Sanatorio

El Sendero Sanatorio parte desde el Km 43,3 de la carretera TF-21 y finaliza en el sendero de Siete Cañadas (nº4).

Su duración es de 1 hora y 45 minutos, por lo que abarca una longitud total de 4,6 Km.

Esta ruta tiene un nivel de dificultad baja. Y posee un desnivel máximo de 100 metros.

Hay conexiones con los senderos 4, 19 y 39.

Cabe reseñar, que en ese sendero destacan las lavas de domo de Montaña Blanca con sus diferentes formas.

En lo que respecta a su flora, abundan retamas, codesos, rosalillos de cumbre, magarzas y hierbas pajoneras.

Conviene saber, que en primavera y en verano, este es un buen lugar para observar la gran cantidad de insectos que aprovechan la floración.

Igueque

El Sendero Igueque da comienzo en el Km 33,3 de la carretera TF-24 y finaliza en La Crucita (Km 30 de la carretera TF-24).

Su duración es de 1 hora 20 minutos, abarcando así una longitud de 2,7 Km.

El nivel de dificultad es medio. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 258 metros.

La ruta presenta una conexión con el sendero 21.

Este sendero te da la oportunidad de contemplar los contrastes entre la vertiente sur de la isla, con el Valle de Güímar como protagonista, y la cara norte, con el bello Valle de La Orotava.

Conviene saber, que, son comunes los pinos canarios, sobre todo al final del sendero, en La Crucita.

lightbulb¡Visita el Teide!

No te pierdas la Experiencia Excursión pico Teide: caminando o con teleférico

Conoce parque nacional mas visitado de Europa y asciende el pico más alto de España. Supera tus límites en esta excursión de ascenso al pico Teide con permisos.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía Senda el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, reserva tu plaza para una visita con guía en el Teide con permisos.

Chavao

El Sendero Chavao se inicia desde El Cruce de Boca Tauce (cruce de carreteras TF-21 Y TF-38) y finaliza en el Mirador de Las Narices del Teide (Km 3 de la carretera TF-38).

Su duración es de 1 hora 30 minutos, concibiendo una longitud de 4,4 Km.

Esta ruta tiene un nivel de dificultad bajo. Y posee un desnivel máximo de 42 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 9, 35 y 41 y PR- TF 70 Guía de Isora – Boca Tauce.

Durante este recorrido, cabe reseñar, que, además de apreciar la flora típica de las Cañadas (retama, alhelí, codeso, escobón, etc.), se aprecian curiosas formas geológicas como las lavas almohadilladas cordadas.

Majúa

El Sendero Majúa da comienzo en el Km 43,3 de la carretera TF-21 y finaliza en el Parador de Las Cañadas.

Su duración es de 1 hora 30 minutos, por lo que su longitud es de 4,1 Km.

La dificultad es baja. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 146 metros.

Hay una conexión establecida con el sendero 16.

Este camino desciende cómodamente desde las faldas del Teide hasta el Parador, localizado en medio del paraje conocido como Cañada Blanca.

Conviene tener presente, que la vegetación que domina el paisaje es el retamar. Y, además de esta especie son frecuentes codesos, hierbas pajoneras, rosalillos de cumbre y magarzas.

Volcán de Fasnia

El Sendero Volcán de Fasnia se inicia desde el Corral del Niño (Km 38 de la carretera Tf-21) y finaliza en el Cruce de Izaba (Km 37,5 de la carretera Tf-21).

Su duración es de 2 horas 30 minutos, por lo que su longitud es de 8,1 Km.

El nivel de dificultad es bajo, Y este recorrido posee un desnivel máximo de 149 metros.

La ruta presenta conexiones con el sendero 21 y 37.

Este camino, te permitirá adentrarte en los antiguos conos volcánicos que presentan preciosas y diferentes coloraciones.

Hay que tener en cuenta, los densos retamares de la zona, que son usados por los colmeneros, con el fin de obtener la apreciada miel de retama.

Otros arbustos que son frecuentes de la zona son el codeso, la hierba pajonera y el rosalillo de cumbre.

En la fauna son frecuentes cernícalos, bisbitas camineros, mosquiteros y currucas tomilleras.

Corral del Niño a La Yegua Blanca

El Sendero Corral del Niño a La Yegua Blanca se inicia desde El Corral del Niño (Km 38 de la carretera TF-21), y finaliza en Yegua Blanca (Km 33,3 de la carretera TF-24).

Su duración es de 1 hora 40 minutos, por lo que concibe una longitud de 6,5 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 307 metros.

Hay conexiones con los senderos 17, 20 y 34.

Mediante este recorrido, que se dirige hacia La Montaña Limón, se observa fácilmente el grupo de conos volcánicos presentes en la zona y a lo lejos la silueta del Teide.

Cabe reseñar, que desde esta ruta tendrás la oportunidad de contemplar la isla de La Palma.

Lomo Hurtado

El Sendero Lomo Hurtado se inicia desde el sendero nº1, en la zona del Llano de Los Rastrojos y concluye en el sendero nº6, en la zona de la Montaña de Los Conejos.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 4,9 Km.

El nivel de dificultad que dispone es bajo. Y este posee un desnivel máximo de 425 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 1, 6, 7, 25 y 33.

Este confortable sendero conecta la parte alta del Valle de La Orotava con Montaña Blanca.

Cabe destacar, que la mayor parte del recorrido se efectúa sobre piedra pómez, que, al estar compactada, es de fácil acceso para caminar.

La retama es la especie vegetal predominante a lo largo del sendero, acompañada de alguna otra especie como la hierba pajonera.

Los Regatones Negros

El Sendero de Los Regatones Negros parte desde el sendero nº3 Roques de García y finaliza en el sendero nº9 Teide – Pico Viejo – TF 38.

Su duración es de 4 horas (lineal), por lo que concibe una longitud de 5,2 Km.

El nivel de dificultad competente es alto-extremo, dado que todo el sendero es de fuerte pendiente.

Hay conexiones con los senderos 3 y 9.

Conviene saber de antemano, que este sendero requiere de cierta preparación física, ya que realiza un fuerte ascenso en alta montaña, arribando a los 3.058 metros de altura.

Asimismo, tendrás la oportunidad de apreciar las diversas especies de vegetación que van cambiando, cada vez que se asciende, hasta contemplar solo retamas con portes muy achaparrados en la parte alta del recorrido.

Y, cabe mencionar, que es una ruta muy interesante para observar las diversas formas de lava que pueden salir en las erupciones volcánicas.

Portillo Alto

El Sendero Portillo Alto se inicia en El Caserío del Portillo Alto (Km 33,1 de la carretera TF-21), y concluye en el sendero nº1 en la zona del Roque del Peral.

Su duración es de 35 minutos (lineal), por lo que abarca una longitud de 1,5 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 62 metros.

Se puede establecer conexiones con otros recorridos, como, por ejemplo: los senderos 1 y 6.

Cabe reseñar, que en el transcurso del camino se contemplan bellas panorámicas de la zona norte del Parque Nacional del Teide.

Recibo Quemado

El Sendero Recibo Quemado parte de la Carretera La Orotava-Granadilla (Km 29,6 de la carretera TF-21) y cesa en el sendero nº1, en la zona del Llano de Los Rastrojos.

La duración de este es de 45 minutos (lineal), con una longitud de 2 Km.

Su nivel de dificultad es bajo. Y este posee un desnivel máximo de 178 metros.

Hay conexiones con los senderos 1 y 22.

Conviene saber que se trata de un pequeño tramo de uno de los antiguos caminos de subida desde el Valle de La Orotava a los pastos de la cumbre.

A su vez, la parte inferior del recorrido se realiza por un pinar canario, que da paso al matorral de cumbre, a través del cual se puede contemplar los escarpes del Cabezón y La Fortaleza, así como El Teide y Montaña Blanca.

Ucanca

El Sendero Ucanca se inicia desde el sendero nº3, en la zona de La Catedral y finaliza en el Mirador de Ucanca.

Su duración es de 1 hora (lineal), por lo que abarca una longitud de 1,8 Km.

El nivel de dificultad que refiere es bajo. Y este posee un desnivel máximo de 15 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 3 y 40.

Este camino es prácticamente horizontal.

Y conviene destacar, que, a lo largo del recorrido, los elevados escarpes de las Cumbres de Ucanca, así como del Teide y Pico Viejo, te ofrecen una visión única e inigualable.

Montaña Rajada

El Sendero Montaña Rajada da comienzo en el sendero nº7, en el cruce de pista con Montaña Rajada, y concluye en el sendero nº6, entre la Montaña de Los Conejos y la de Los Tomillos.

Su duración es de 45 minutos (lineal), con una longitud de 2,1 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 98 metros.

Hay conexiones con los senderos 6 y 7.

Este recorrido plasma un confortable camino con espectaculares vistas de ambos domos volcánicos.

Y, conviene tener presente, que todo el terreno de la ruta está cubierto por piedra pómez, procedente de las violentas erupciones plinianas de Montaña Blanca.  

Chafarí

El Sendero Chafarí se inicia desde el Cruce de carreteras de Boca Tauce (TF-21 y TF-38) y finaliza en el sendero nº9, en la zona de Las Narices del Teide.

Su duración es de 3 horas, motivo por el que abarca una longitud de 6,5 Km.

El nivel de dificultad es alto, esto se debe a que existen tramos de fuerte pendiente. Y este posee un desnivel máximo de 715 metros de subida.

Se establecen conexiones con los senderos 9 y 40.

Conviene saber que se trata de uno de los senderos que suben por las laderas de Pico Viejo, iniciándose en la carretera TF 38 a poco más de un kilómetro de Boca Tauce y discurriendo la mayor parte de su recorrido por la pista de tierra conocida como de “Los Chircheros”, que va ascendiendo por un paisaje de abundantes retamas, que colonizan las coladas lávicas que descienden de lo alto de Pico Viejo.

Degollada del Cedro

El Sendero Degollada del Cedro se inicia en el sendero nº1, en la zona conocida como Cañada de Los Guancheros y finaliza al borde de la Ladera de Tigaiga, en el límite norte del parque nacional.

Su duración es de 45 minutos, por lo que abarca una longitud de 1,9 Km.

El nivel de dificultad es bajo, no obstante, cabe mencionar que hay un tramo de fuerte pendiente.

Hay conexiones con los senderos 1 y 36.

En el transcurso del recorrido, podrás contemplar llamativas panorámicas, tanto de las laderas de Tigaiga, La Fortaleza y El Valle de La Orotava, como del interior de la Caldera y del propio Teide.

Los Valles

El Sendero Los Valles parte desde el Mirador de las Minas de San José (Km 37,5 de la carretera TF-21), y concluye en el sendero nº4, en la zona de Risco Verde.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 5 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 244 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 4 y 39.

Cabe destacar, que, a lo largo del recorrido, tendrás la opción de contemplar varias de las especies vegetales más representativas del matorral de alta montaña canario.

Cumbres de Ucanca

El Sendero Cumbres de Ucanca da comienzo desde el sendero nº4, en la zona de La Cañada del Capricho y finaliza en Lomo del Asiento, bajo el Sombrero de Chasna al límite sur del Parque Nacional del Teide.

Su duración es de 3 horas 30 minutos (lineal), por lo que concibe una longitud de 7,7 Km.

El nivel de dificultad es alto, dado que existe un tramo de fuerte pendiente. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 349 metros.

Hay conexiones con los senderos 4 y 15.

Conviene tener presente, que todo el recorrido de este sendero es un continuo mirador, con amplias y majestuosas vistas panorámicas, tanto del interior de La Caldera de Las Cañadas, como de las laderas del sur de la isla.

Abeque

El Sendero Abeque se inicia en el Mirador de Samara (Km 7,6 de la carretera TF-38) y finaliza al llegar al sendero nº9.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 2,5 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 182 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 9 y 13.

Cabe resaltar, que este recorrido se trata de uno de los antiguos tramos que subían a la cumbre de la isla y que atravesaban un paisaje cubierto de materiales volcánicos, procedentes de los conos volcánicos que se encuentran junto al mismo.  

Asimismo, este sendero fue muy utilizado anteriormente por los pastores y los comerciantes.

Y, conviene saber que, a lo largo del camino, las amplias vistas de la comarca sur y las islas cercanas aumentan el valor paisajístico del itinerario.

Montaña Negra

El Sendero Montaña Negra se inicia dede el sendero nº1, en la zona oeste de La Fortaleza y cesa al llegar al sendero nº22, sobre el Llano de Las Brujas.

Su duración es de 1 hora 15 minutos (lineal), con una longitud de 3,1 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 149 metros.

Hay conexiones con los senderos 1 y 22.

Conviene tener presente, que se trata del tramo superior de un antiguo camino, procedente de la comarca de La Guancha, San Juan de La Rambla e Icod el Alto.

Y, cabe reseñar, el retamar denso del tramo superior, por el que discurre el sendero, así como el pinar canario de la parte inferior, que se vio afectado por el incendio forestal del verano de 2007 y que se encuentra en fase de recuperación.

Montaña Limón

El Sendero Montaña Limón parte desde el Límite del parque nacional en la zona de Montaña limón, y finaliza en el Arrastradero, próximo de la antigua Choza de José Ruiz de Izaña.

Su duración es de 30 minutos (lineal), con una longitud de 1,2 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 95 metros.

Se establece una conexión con el sendero 21.

El sendero es un corto tramo de un antiguo camino que comunicaba los dos grandes valles (Güímar y La Orotava).

Boca Chavao

El Sendero Boca Chavao se inicia desde el sendero nº18, en la Boca de Chavao y concluye en el Límite del parque nacional en la zona de Iserse.

Su duración es de 30 minutos (lineal), con una longitud de 724 metros.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 122 metros.

Hay conexiones con los senderos 18 y el PR-TF70 Guía de Isora – Boca Tauce.

Cabe reseñar, que este corto sendero señalizado era la principal vía de acceso a la cumbre de los habitantes de la Comarca de Isora, con varios ramales procedentes de los diferentes caseríos.

Alto de La Fortaleza

El Sendero Alto de La Fortaleza se inicia y termina en el sendero nº29, en la Degollada del Cedro.

Su duración es de 1 hora 15 minutos (circular), con una longitud de 2,7 Km.

El nivel de dificultad es bajo, no hay peligro. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 75 metros.

Se establece conexión con el sendero 29.

Conviene saber que esta ruta forma parte de un itinerario circular que se desempeña a modo de corona sobre el Alto de La Fortaleza.

En las horas de tarde, tendrás la oportunidad de contemplar solemnes puestas de sol tras la isla de La Palma, que se divisa en el horizonte.

Cabe mencionar la vegetación, que es achaparrada en este paraje y de vivo colorido en la primavera.

Cerrillar – Carnicería

El Sendero Cerrillar parte desde el sendero nº2, en el lomo del Cerrillar y finaliza en el sendero nº20, en la Montaña de la Carnicería.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 3 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 113 metros.

Hay conexiones con los senderos 2, 8 y 20.

Durante el recorrido por este sendero, tendremos la oportunidad de observar, si el mar de nubes lo permite, los imponentes paisajes del Valle de La Orotava, mientras caminamos entre volcanes del sector de Caramujo.

Del mismo modo, este sendero te permitirá enlazar la zona del Portillo con la de Izaña, sin ninguna necesidad de transitar por la carretera asfaltada.

Así, podrás apreciar una experiencia del paso por la cumbre más enriquecedora y en pleno contacto con el medio. 

Cuevas Negras

El Sendero Cuevas Negras da comienzo desde el sendero nº9 y finaliza en el sendero nº13.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 2,2 Km.

El nivel de dificultad es medio. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 124 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 9 y 13.

Cabe mencionar, que este mágico recorrido transcurre por un paisaje natural, casi sin vegetación.

En medio de este paisaje, puedes percibir las Cuevas de Chahorra o Cuevas Negras.

Teleférico - Montaña Blanca - Minas de San José

El Sendero del Teleférico se inicia desde el sendero nº 16 (que parte frente a la base del teleférico), y concluye en Las Minas de San José.

Su duración es de 2 horas 45 minutos (lineal), con una longitud de 6,8 Km.

El nivel de dificultad es medio. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 128 metros.

Hay conexiones con los senderos 16 y 30.

Conviene apreciar el ahorro de energía que evitarás al tomar el tramo de teleférico (de 1 hora 30 minutos de duración), dado que ya no tendrás que caminar por la carretera para ir de un sitio a otro.

Y, seguidamente tomarás el tramo Montaña Blanca (de 1 hora 15 minutos de duración).

Advertencia: extremadamente peligroso caminar por la carretera, por lo tanto, este sendero es ideal para ir del teleférico a Montaña Blanca o viceversa.

Llano de Ucanca - Boca Tauce

El Sendero Llano de Ucanca se inicia desde el Mirador del Llano de Ucanca y concluye en Boca Tauce.

Su duración es de 1 hora 30 minutos (lineal), con una longitud de 4,8 Km.

El nivel de dificultad es bajo. Y este recorrido posee un desnivel máximo de 30 metros.

Se establecen conexiones con los senderos 26 y 28.

Cabe reseñar, que, este recorrido atraviesa por grandes llanuras y frentes de lava.

Y, además, conviene destacar, que, durante esta confortable ruta, tendrás la oportunidad de apreciar llanuras entre gigantes.

Barranco de Erques

El Sendero del Barranco de Erques comienza desde el Museo etnográfico Juan Évora y finaliza en el Barranco de Erques.

Su duración es de 30 minutos (lineal), con una longitud de 1 Km.

El nivel de dificultad es medio. Y esta ruta posee un desnivel máximo de 139 metros.

Hay una conexión con el sendero 18.

En lo que concierne a este majestuoso recorrido, cabe resaltar que es corto, pero bastante atractivo, y con un largo y profundo barranco.

Además, se recomienda no hacer uso de él en épocas de lluvia, dado a que tiene tramos con fuertes pendientes.

Si eres amante de los senderos y la naturaleza, es esencial que hagas la ruta de los sentidos en Anaga ¡échale un vistazo!

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat