La Ruta de los Pueblos Blancos está ubicada en Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Málaga.
La Ruta de los Pueblos Blancos está dividida en dos rutas: la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y la ruta de Los Pueblos Blancos de Málaga.
En esta ocasión nos centraremos en la ruta de Los Pueblos Blancos de Málaga.
Los Pueblos Blancos de Málaga tienen la peculiaridad de que todas las fachadas de las casas están pintadas de color blanco, creando un contraste muy bonito, de ahí la denominación de “Pueblos Blancos de Málaga”.
Los pueblos incluidos en dicho territorio son: Atajate, Algatocín, Benadalid, Benaoján, Pueblo Colgante, Jimera de Libar y Montejaque.
Es uno de los pueblos con menor población de la provincia de Málaga, se puede disfrutar de la tranquilidad y la paz de sus calles.
Atajate es famoso por su vino, su producción de mosto e industria vinícola.
Algatocín es un lugar de notable belleza, ofrece excelentes vistas de paisajes de frondosa vegetación en la que abundan alcornoques, castaños y otras especies autóctonas.
Entre sus puntos de interés destacan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el mirador del Genil.
Benadalid cuenta con patrimonios atractivos como La Iglesia de San Isidro, La Cruz del Humilladero o el Castillo Árabe.
Situado en el Parque Natural de La Sierra de Grazalema, es un pueblo ideal para practicar deportes de aventura, senderismo y turismo rural.
En sus alrededores encontramos interesantes lugares como Las Cuevas del Gato y La Pileta.
En La Pileta podemos observar diferentes pinturas rupestres que nos transportarán a nuestros antepasados de la prehistoria.
Pueblo Colgante, también conocido como Cáceres, es un lugar declarado como Monumento Histórito Artístico. Pueblo Colgante, también conocido como Cáceres, cuenta con importantes muestras patrimoniales como La Iglesia de la Encarnación, El Castillo Árabe y la ermita de San Sebastián.
Es un pueblo de origen musulmán, del que a fecha de hoy en día no queda vestigio alguno.
Su nombre árabe fué Inz Almaraz cuyo significado es: “Castillo de la Mujer”
En sus alrededores se encuentra el Pico Martín Gil ideal para practicar todo tipo de deportes de naturaleza.
Su nombre es de origen musulmán y significa “Montaña Perdida”, es un pueblo de mucha riqueza histórica, donde podemos disfrutar de monumentos históricos como la iglesia de Santiago el Mayor.
En sus alrededores se encuentra el monte Hacho con 1075 metros de latitud, desde su cima podemos observar todo el paisaje colindante.