Actividades para el día de Canarias
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Actividades para el día de Canarias

30 de Mayo, Día de Canarias

El 30 de mayo es un día muy importante para las Islas Canarias, en él celebramos el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

Este hito supuso un cambio de dinámica en la gestión de las islas. Por ello cada vez que llega esta fecha los isleños realizamos una serie de actividades típicas tanto para adultos como para niños.

Actividades para realizar el día de Canarias

A pesar de tratarse de un archipiélago, cada isla guarda sus costumbres y tradiciones desde antaño, la diversidad cultural desde la época en la que las islas eran habitadas por Guanches se debe a que no eran navegantes, por ende no existía una conexión entre islas.

 

Esto ha cambiado con el paso del tiempo y el desarrollo social. En la actualidad el mar es un recurso en el que los canarios se sienten cómodos. Pescar, navegar, nadar son muchas de las actividades que se pueden desarrollar en él.

Es por ello que una actividad característica del día de Canarias es la Copa isla de Gran Canaria de Vela Latina. En esta competición se podrá ver una competición de vela de hasta 8 embarcaciones en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Una experiencia fascinante para visualizar y sentirse conectado con el océano que nos rodea.

Andrés Cruz. Copa Isla Gran Canaria

Actividades para niños

Otra forma de celebrar este grandioso día es degustando la gastronomía local, son muchos los guachinches y casas familiares que realizan comidas especiales para este día en concreto.

Por otra parte, son las propias entidades públicas las que se encargan de realizar actividades de degustación gratuita en diversos municipios. Como es el caso de Teror en la isla de Gran Canaria donde se podrá ver una exhibición de salto del pastor que concluirá con una degustación de productos típicos locales.

Esta actividad es recomendable para adultos y para los más jóvenes pues tendrán una representación visual y gastronómica de las tradiciones de antaño.

En tal caso de que la meteorología no sea la adecuada para poder disfrutar al aire libre de este precioso día hay diversas opciones que podemos realizar desde casa.

Los más jóvenes tienen las herramientas tecnológicas para desarrollarlas. Nuestra recomendación son las actividades creadas por el profesor J.Antonio del centro CP. Cesar Manrique.

En su página web, podremos encontrar diversos juegos para niños, en los que podrán aprender y adentrarse en la cultura local. Puzzles, mapas y cuestionarios son algunos delos juegos que se podrán realizar.

Tomás Correa. Teror Gran Canaria festividad

Actividades para adultos

La cultura y el patrimonio canario es uno de nuestros bienes más valorados. Por ello recomendamos a los adultos celebrar este día acudiendo a diversos museos de interés patrimonial y adentrarse en nuestra cultura.

Son muchas las instituciones alrededor de las islas como es el caso de La Casa Museo de Perez Galdós, La Casa Colón, El museo Iberoamericano de Artesanía, La Casa de los Balcones, etc.

Complementar estas actividades con la gastronomía local puede ser una experiencia completa para el día de Canarias, donde se podrá realizar un enriquecimiento patrimonial y cultural pero a su vez gastronómico.

Aparte de estas actividades cada año algunos municipios plantean diversos actos en sus programas festivos del día de Canarias.

Algunos son reconocidos como el día de Canarias en Vecindario donde se realizan exposiciones y entregas de premios. Esta actividad para adultos también puede ser otra de las formas de conmemorar este día.

José L. Jiménez. Día de Canarias festividad.

 

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat