Déjame contarte una increíble historia sobre el Teide.
Los primeros habitantes de Tenerife fueron los guanches. La leyenda dice que le tenían miedo a un diablo, llamado Guayota, que vivía en el interior del volcán Teide. Un día, el diablo decidió encarcelar a Magec, el Dios de la Luz y el Sol, sumergiendo al mundo en la oscuridad ... Sólo apelando a Achaman, el Dios Supremo, los guanches podían esperar el regreso de Magec, la luz y el sol.
En una feroz batalla con Guayota, Achaman alcanzó a derrotar al diablo y lo arrojó de nuevo al volcán, sellando la cima del Teide con un tapón de azúcar, que significa cubierta de azúcar, el pico blanco que está coronando la montaña.
Desde entonces, Guayota permanece en el volcán, pero para recordar a todos que todavía está vivo, escupe lava y rocas de vez en cuando… El Parque Nacional del Teide incluye todos los alrededores del volcán, que en total cubre un área de 189,9km2 y recibe cada año más de 4 millones de visitantes. En 2007, fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Este parque nacional es un verdadero tesoro geológico, formado por maravillosas formas de paisaje volcánico por lavas a través del tiempo, que comúnmente se conocen como paisajes lunares. Llevan a los turistas a otra dimensión, haciéndoles creer que ya no están en el mismo planeta. Debido a las condiciones climáticas particulares, la vida salvaje ha brotado en los campos de lava, aunque el entorno es bastante hostil.
El Teide mide 3.718 metros sobre el nivel del mar ¡Lo que significa que el Teide es el pico más alto de España! El volcán, todavía activo, se encuentra en el centro de Tenerife, una de las ocho islas del archipiélago canario.
Aunque están situados en el océano Atlántico, cerca de la costa marroquí, forman parte de España, por lo que forman parte de la Unión Europea. A veces llamadas “las islas de la eterna primavera” debido a las particulares condiciones climáticas durante todo el año, son hogar de numerosas especies endémicas, que conviven en armonía con los habitantes locales.
Por un lado, la provincia de Santa Cruz de Tenerife reúne las islas occidentales: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Por otro lado, la provincia de Las Palmas está formada por las Islas Orientales: La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Hay dos formas de subir a la cima del Teide:
- Subir al Teide en teleférico: rápido y cómodo o haciendo senderismo,
- Subir al Teide por tu cuenta, comenzando en las Cañadas del Teide: solo para aquellos con buena forma física y sin límite de tiempo.
Si quieres disfrutar de una experiencia Senda y subir al Teide, el parque nacional más visitado, no dudes en elegir nuestra experiencia única para visitar el Teide.
Una opción es subir a la cima del Teide en teleférico, irás desde la estación base del teleférico, ubicado en la falda del Teide a 2.356 metros de altura, hasta la estación superior conocida como La Rambleta, situada a 3.555 metros de altitud.
El viaje dura solo 8 minutos. El teleférico del Teide funciona como un taxi con una capacidad máxima de 44 personas, de pie durante todo el viaje. El telesférico del Teide funciona de 9:00 am a 17:00 pm con un acceso para más de 200 personas a este maravilloso espacio natural protegido.
La estación base del Teide dispone de un área de descanso y servicio de cafetería, donde podrás disfrutar tomando un delicioso barraquito, una mezcla de sabores mientras disfrutas de las increíbles vistas del Parque Nacional del Teide.
Sin embargo, la estación superior del teleférico, dispone de un pequeño hall con aseos, WIFI y el teléfono público más alto de España. Es conveniente ir preparado para los cambios de temperatura y llevar ropa de abrigo. Este lugar, es el punto de partida de diferentes rutas.
Le recomendamos que reserve sus billetes con anticipación, por Internet o por teléfono, para evitar las colas de espera. Consideramos que la mejor hora para acceder al teleférico es antes de las 11:00 am, pues a partir de esa hora, el parking empieza a llenarse y suele ser una odisea.
Además, es importante estar atento a la previsión meteorológica: en los días de viento o lluvia, el teleférico puede no funcionar. Para asegurarse, eche un vistazo al clima y le mostrará si el teleférico está abierto o no.
Tenga en cuenta que el ticket del teleférico no incluye el permiso para acceder al pico del Teide.
Una vez llegados a La Rambleta a 3.555 metros de altura, podremos reservar con antelación tres rutas de senderismo que parten desde este punto:
Por razones medioambientales el acceso al pico está regulado, se deberá solicitar el permiso para subir que otorga la Administración del Parque Nacional. Recuerda solicitar el permiso con antelación y totalmente gratuito en www.reservasparquesnacionales.es
Por lo general, para completar una experiencia tan increíble en el volcán más alto del mundo, le recomendamos pasar la noche en el Refugio Altavista, ubicado a 3.250 metros. Una aventura que te permitirá tocar las estrellas.
Es el único refugio del Teide, con una capacidad para 54 personas, su estancia queda limitada a una noche por persona. En el Refugio Altavista podrás disfrutar de bebidas calientes y agua, así como la posibilidad de calentar comida. Es importante tener en cuenta que si reservas en el refugio del Teide y subes antes de las 9:00 am, no necesitas el permiso para acceder al Pico.
¡Dar un paseo por el paisaje lunar es una experiencia única en la vida que te cambiará para siempre! Cruzando un 17km. larga caldera en coche, disfrutando de una fauna única, como hermosas flores como los tajinastes o las margaritas del Teide, ¡y quizás tengas la suerte de ver algunas aves endémicas! Si te gusta el senderismo, ¡no busques más!
El parque nacional ofrece muchos senderos que tienen todas las dificultades, desde senderos muy fáciles hasta senderos largos y difíciles para excursionistas experimentados. Desde lo alto del volcán, disfrutarás de una impresionante vista panorámica de Tenerife y, en un clima despejado, las otras islas del archipiélago completarán este increíble paisaje. ¡Sin olvidar que la observación de las estrellas también es un elemento básico si visitas el parque nacional!
No te pierdas la actividad de observación astronómica en Cañadas del Teide.