Si eres un apasionado/a de la comida, te gusta conocer la gastronomía típica cuando estás de vacaciones y quieres disfrutar de un buen clima, descanso y playas, Fuerteventura es tu próximo destino.
En este post te mostraré las comidas típicas de la isla de Fuerteventura, con las que tan solo ver las fotos desearás coger un avión para poder degustarlas por tí mismo/a.
Si quieres degustar estos manjares en un sólo día y que te enseñemos lo mejor de la gastronomía de la isla bonita no dudes en reservar plaza en nuestro tour de tapas en Fuerteventura.
Los antiguos pobladores de la isla de Fuerteventura, los Maxoratas que reciben el nombre de Majos en la actualidad, dejaron un legado culinario rico en pescado, carne y una nutritiva masa de harina tostada, conocida como gofio.
Sin embargo, uno de los productos más destacados de esta tierra son sus quesos, los cuales se les conoce como Quesos Majoreros o Maxoratas.
A continuación hemos hecho una selección de platos y postres típicos de la comida majorera, con los que te va a ser casi imposible no hacerte la boca agua:
Si has estado alguna vez en Fuerteventura o tienes planeado visitarla pronto, podrás comprobar que a parte del paisaje desértico característico de la isla, también destaca un paisaje rural donde se contempla la presencia abundante de un especial animal: la cabra.
La Carne de Cabra es uno de los platos estrella de la comida típica majorera que debes degustar una vez visites la isla.
Este sabroso plato está compuesto por: carne de cabra, cebolla, aceite de oliva, zanahorias, papas, pimiento rojo, vino tinto, sal, comino y tomillo.
Además, este tipo de carne también la puedes encontrar en el famoso Puchero canario, similar a un cocido.
Este plato típico de la gastronomía canaria también lo podrás encontrar entre la comida típica de Fuerteventura.
La singularidad de este plato, en el caso de la isla de Fuerteventura, es que en vez de prepararse con carne de pollo se hace con carne de cabra o cabrito.
Por tanto, los ingredientes principales son: papas o batatas asadas, zanahorias, calabazas, garbanza, piña de maíz, habichuelas y pollo o cabra (en el caso del puchero majorero).
Otro de los ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de la gastronomía majorera son los pescados y mariscos.
El Sancocho es un plato típico de pescado asado, con papas, batata, gofio y mojo picón.
Cada uno de los ingredientes de este delicioso plato se sirven de forma separada, por un lado se sirve el pescado, sin caldo, y por otro lado, las papas y batatas.
También el gofio tiene su propio plato y el mojo se coloca en un recipiente para poder servirlo al gusto.
Los Pejines son un tipo de pescado pequeño similar a los boquerones, que se sirven de entrantes en algunos restaurantes donde la oferta principal son productos como el pescado o el marisco.
Este tipo de pescado se sirve por raciones y se puede comer entero, desde la cabeza hasta la cola, debido a su pequeño tamaño.
Su modo de preparación puede ser a la parrilla, fritos o secos al sol y los puedes acompañar con un chorrito de limón.
El queso, fue uno de los productos de la cocina majorera que presentó y presenta un papel muy importante en la alimentación de los pobladores de la isla de Fuerteventura.
Este queso fue uno de los primeros en Canarias en obtener el reconocimiento de Denominación de Origen y el primer queso de cabra protegido en España.
Para elaborar este queso tan especial, hoy en día, se sigue la receta tradicional que utilizaban los aborígenes Majoreros, mezclando la leche cruda o pasteurizada de cabra majorera con un 15% de leche de oveja canaria.
Una de las características de este queso es que para su elaboración se utiliza una hoja de palma para así moldear la corteza y la base.
Además, su superficie puede ser de distintos colores dependiendo de si ha sido frotada con aceite, gofio o pimentón.
En su interior consiste en un queso de aspecto blanco-amarillento y con textura cremosa o semidura. Cuando está curado puede tener un sabor más picante y fuerte; pero cuando está fresco su sabor es más suave.
Uno de los platos típicos de la gastronomía de las islas Canarias son las papas arrugadas con mojo verde o picón, y como no, no podría faltar en la comida típica que encontrarás en Fuerteventura.
Este plato consiste en papas hervidas sin quitarles la piel y añadiendo mucha sal (en especial sal marina) y añadir mojo verde o mojo picón, una salsa hecha a base de pimientos, ajo, sal, pimentón, comino o cilantro, aceite, vinagre, perejil, tomate, azafrán y agua.
Las papas que se utilizan para esta comida es un tipo de papas especial cultivadas únicamente en Canarias y que se las conoce por el nombre de papa bonita. Además se caracterizan por su pequeño tamaño, lo que hace posible comerlas con las manos.
Este plato constituye un legado de la población aborigen canaria, por tanto, consiste en plato típico de la gastronomía de Canaria.
El ingrediente principal de este plato es la harina de trigo o millo tostada, que es lo que se conoce como Gofio. Al escaldón se le suele añadir cebolla roja, costillas de cerdo desmenuzadas/troceadas, mojo verde o rojo, hierbabuena y sal.
Una vez que hayas probado el queso majorero y hayas descubierto su rico sabor, no te puedes perder este exquisito postre.
Los buñuelos consiste en una masa de harina frita que puede contener en su interior un relleno tanto dulce como salado y es un postre ideal después de una buena comida.
En la isla de Fuerteventura son muy típicos los buñuelos rellenos de queso majorero, se elaboran igual que los tradicionales buñuelos, pero en su interior encontrarás un delicioso queso de cabra.
Para los amantes de la repostería y sobre todo de los bizcochos les recomiendo probar el famoso Bizcocho Majorero.
Su elaboración es similar a los bizcochos de toda la vida, sin embargo, en vez de usar harina normal, se utiliza harina de garbanzos que le da un toque único y especial.
Si después de este post te has quedado lleno, ¡qué mejor que echarse una buena siesta en la playa! Descubre las mejores playas nudistas de Fuerteventura.