Disfrutando la comida típica de Fuerteventura
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Disfrutando la comida típica de Fuerteventura

Si eres un apasionado/a de la comida, te gusta conocer la gastronomía típica cuando estás de vacaciones y quieres disfrutar de un buen clima, descanso y playas, Fuerteventura es tu próximo destino. 

En este post te mostraré las comidas típicas de la isla de Fuerteventura, con las que tan solo ver las fotos desearás coger un avión para poder degustarlas por tí mismo/a.

Si quieres degustar estos manjares en un sólo día y que te enseñemos lo mejor de la gastronomía de la isla bonita no dudes en reservar plaza en nuestro tour de tapas en Fuerteventura.

¿Qué debes saber sobre la gastronomía de Fuerteventura?

Los antiguos pobladores de la isla de Fuerteventura, los Maxoratas que reciben el nombre de Majos en la actualidad, dejaron un  legado culinario rico en pescado, carne y una  nutritiva masa de harina tostada, conocida como gofio.

Sin embargo, uno de los productos más destacados de esta tierra son sus quesos, los cuales se les conoce como Quesos Majoreros o Maxoratas.

A continuación hemos hecho una selección de platos y postres típicos de la comida majorera, con los que te va a ser casi imposible no hacerte la boca agua:

Carne de Cabra

Si has estado alguna vez en Fuerteventura o tienes planeado visitarla pronto, podrás comprobar que a parte del paisaje desértico característico de la isla, también destaca un paisaje rural donde se contempla la presencia abundante de un especial animal: la cabra.

La Carne de Cabra es uno de los platos estrella de la comida típica majorera que debes degustar una vez visites la isla.

Este sabroso plato está compuesto por: carne de cabra, cebolla, aceite de oliva, zanahorias, papas, pimiento rojo, vino tinto, sal, comino y tomillo

Además, este tipo de carne también la puedes encontrar en el famoso Puchero canario, similar a un cocido.

Puchero Canario

Este plato típico de la gastronomía canaria también lo podrás encontrar entre la comida típica de Fuerteventura. 

La singularidad de este plato, en el caso de la isla de Fuerteventura, es que en vez de prepararse con carne de pollo se hace con carne de cabra o cabrito.

Por tanto, los ingredientes principales son: papas o batatas asadas, zanahorias, calabazas, garbanza, piña de maíz, habichuelas y pollo o cabra (en el caso del puchero majorero).

Sancocho

Otro de los ingredientes que no pueden faltar en los platos típicos de la gastronomía majorera son los pescados y mariscos.

El Sancocho es un plato típico de pescado asado, con papas, batata, gofio y mojo picón.

Cada uno de los ingredientes de este delicioso plato se sirven de forma separada, por un lado se sirve el pescado, sin caldo, y por otro lado, las papas y batatas.

También el gofio tiene su propio plato y el mojo se coloca en un recipiente para poder servirlo al gusto.

lightbulb¿Te quedaste con hambre?

No te pierdas la Experiencia Tour gastronómico: Fuerteventura con los 5 sentidos

Sabor, vista, olfato, tacto y oído se juntan para transmitirte una experiencia al completo en la isla de Fuerteventura llena de sorpresas.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer la gastronomía canaria de manera exclusiva, no te olvides de reservar tu plaza para una experiencia que te llenará el estómago de sabores.

Pejines

Los Pejines son un tipo de pescado pequeño similar a los boquerones, que se sirven de entrantes en algunos restaurantes donde la oferta principal son productos como el pescado o el marisco. 

Este tipo de pescado se sirve por raciones y se puede comer entero, desde la cabeza hasta la cola, debido a su pequeño tamaño.

Su modo de preparación puede ser a la parrilla, fritos o secos al sol y los puedes acompañar con un chorrito de limón.

Queso Majorero

El queso, fue uno de los productos de la cocina majorera que presentó y presenta  un papel muy importante en la alimentación de los pobladores de la isla de Fuerteventura. 

Este queso fue uno de los primeros en Canarias en obtener el reconocimiento de Denominación de Origen y el primer queso de cabra protegido en España.

Para elaborar este queso tan especial, hoy en día, se sigue la receta tradicional que utilizaban los aborígenes Majoreros, mezclando la leche cruda o pasteurizada de cabra majorera con un 15% de leche de oveja canaria.

Una de las características de este queso es que para su elaboración se utiliza una hoja de palma para así moldear la corteza y la base.

Además, su superficie puede ser de distintos colores dependiendo de si ha sido frotada con aceite, gofio o pimentón

En su interior consiste en un queso de aspecto blanco-amarillento y con textura cremosa o semidura. Cuando está curado puede tener un sabor más picante y fuerte; pero cuando está fresco su sabor es más suave.

Papas arrugadas con mojo

Uno de los platos típicos de la gastronomía de las islas Canarias son las papas arrugadas con mojo verde o picón, y como no, no podría faltar en la comida típica que encontrarás en Fuerteventura.

Este plato consiste en papas hervidas sin quitarles la piel y añadiendo mucha sal (en especial sal marina) y añadir mojo verde o mojo picón, una salsa hecha a base de pimientos, ajo, sal, pimentón, comino o cilantro, aceite, vinagre, perejil, tomate, azafrán y agua.

Las papas que se utilizan para esta comida es un tipo de papas especial cultivadas únicamente en Canarias y que se las conoce por el nombre de papa bonita. Además se caracterizan por su pequeño tamaño, lo que hace posible comerlas con las manos.

Escaldón de Gofio

Este plato constituye un legado de la población aborigen canaria, por tanto, consiste en plato típico de la gastronomía de Canaria.

El ingrediente principal de este plato es la harina de trigo o millo tostada, que es lo que se conoce como Gofio. Al escaldón se le suele añadir cebolla roja, costillas de cerdo desmenuzadas/troceadas, mojo verde o rojo, hierbabuena y sal.

Buñuelos de queso majorero

Una vez que hayas probado el queso majorero y hayas descubierto su rico sabor, no te puedes perder este exquisito postre

Los buñuelos consiste en una masa de harina frita que puede contener en su interior un relleno tanto dulce como salado y es un postre ideal después de una buena comida.

En la isla de Fuerteventura son muy típicos los buñuelos rellenos de queso majorero, se elaboran igual que los tradicionales buñuelos, pero en su interior encontrarás un delicioso queso de cabra.

Bizcocho majorero

Para los amantes de la repostería y sobre todo de los bizcochos les recomiendo probar el famoso Bizcocho Majorero.

Su elaboración es similar a los bizcochos de toda la vida, sin embargo, en vez de usar harina normal, se utiliza harina de garbanzos que le da un toque único y especial.

Si después de este post te has quedado lleno, ¡qué mejor que echarse una buena siesta en la playa! Descubre las mejores playas nudistas de Fuerteventura.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat