Bosque Encantado en Tenerife
portrait
27/10/2022
a calendar_month

Bosque Encantado en Tenerife

Situado en el Parque Natural de Anaga, el sendero del Bosque Encantado es un paseo apasionante que nos ofrece la isla de Tenerife.

En él podremos dejarnos llevar por uno de los paisajes de Laurisilva mejor conservados de España. Son muchas las especies que podremos encontrar a lo largo del bosque. Tejos, Follaos, Suaces, Brezos....

Llama especialmente la atención el tamaño de las Píjaras, helechos que rodean el sendero desde su inicio.

A lo largo de este artículo descubrirás sus misterios y cómo disfrutar al máximo de esta experiencia. ¿te la vas a perder?

Simone Tognon. Camino del Bosque Encantado

¿Por qué está encantado?

El motivo de su nombre se debe a su aspecto mágico, sus caminos rodeado por árboles te harán sentir como en medio de una película de ciencia ficción.

Sus colores, el sonido del viento atravesando la vegetación, su tranquilidad hacen de este bosque un lugar increíble para visitar y dejarse llevar por los sentidos.

Practicar senderismo en el Bosque Encantado de Tenerife es una actividad muy recomendada para todas aquellos amantes de la naturaleza y de los espacios protegidos.

Permiso para el Bosque Encantado

Debido a las fragilidades del entorno se requiere un permiso para poder transitarlo. Este permiso garantiza la protección de la zona y de sus encantos.

No existen lugares como este y es responsabilidad de todos su preservación en el tiempo.

El permiso se puede obtener en la página web del Cabildo de Tenerife (organismo que se encarga de su cuidado), donde encontraremos un apartado exclusivo de reservas de actividades en la naturaleza.

Las condiciones de reserva son las siguientes:

- No más de 4 reservas por persona
- 45 personas por día
- Antelación máxima de 90 días
- No permitidos grupos
- Se puede llevar en el móvil

- Las multas por no tener permiso ascienden hasta los 600 euros.

Es recomendable obtener este permiso al menos una semana antes de realizar la ruta para no tener inconvenientes de disponibilidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un paisaje protegido y no podemos transitarlo sin esta documentación.

Cómo llegar al Bosque Encantado

Existen dos maneras de llegar al Bosque Encantado de Anaga en Tenerife:

1. Desde La Laguna : Tomando la dirección del monte de las Mercedes y coger el desvío de El Bailadero para circular por la TF-123, en la cual entre su kilómetro 4 y 5 se encuentra el inicio del recorrido

2. Desde Santa Cruz de Tenerife: Tomar dirección San Andrés y casi llegando a la playa de Las Teresitas coger el desvío El Bailadero/ Taganana. Una vez en la TF-123 entre su kilómetro 4 y 5 se encontrará el inicio del recorrido

La duración del trayecto desde ambos puntos es de unos 45 minutos. Ambas carreteras gozan de unos paisajes espectaculares.

No hay ningún cartel de aviso de llegada a la ruta, hay que estar atento al kilómetro 4 y 5 de la TF-123 por la zona de la Ensillada. Hay unos aparcamientos con una barrera de madera y un cartel informando de que se trata de una zona protegida.

lightbulb¿Qué plan seguir en tus vacaciones?

No te pierdas la Experiencia Parque Rural de Anaga: Senderismo y Guachinche

Visita el Parque Rural de Anaga. Disfruta de un bosque único y termina esta experiencia en un Guachinche degustando platos típicos canarios.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía local el Parque Rural de Anaga, Reserva de la Biosfera, reserva tu plaza para una visita con guía a un bosque milenario.

El sendero encantado

Para realizar este sendero hemos optado por dividir su recorrido en dos partes:

Primera parte: Parking-Mirador de Tejo

Al aparcar en la zona respectiva se podrá observar un cartel informativo. Justo por ese cartel comenzará el sendero circular de 7 kilómetros.

El sendero no tiene indicación. Hay que seguir en todo momento el camino. Hay que tener precaución ya que en algunos tramos existe gran cantidad de barro. El camino es espectacular y podrás gozar de paisajes naturales preciosos.

Tras la primera hora de caminata se llegará al Roque Anambro. Desde allí se puede observar una preciosa panorámica de la costa. Es un sitio ideal para hacer un breve descanso.

Aunque si prefieres puedes caminar unos 30 minutos más para llegar al Mirador de Tejo. Desde allí podrás observar el Roque de las bodegas, Benijo e incluso uno de los roques de Anaga.

Jose Yurda. Mirador de Tejo

Segunda parte: Mirador de tejo-Parking

Este tramo es menos impresionante que el anterior pero también esconde algunos secretos. A lo largo del tramo podremos encontrar cuevas excavadas en piedra, las cuales se usaban por los pastores para guarecerse.

Tras unos 45 minutos de travesía retomaremos el camino principal llegando al punto de partida.

Lucollado. Cuevas excavadas en piedra.

Recomendaciones para realizar el sendero

  • Uso de calzado cómodo: Hay tramos que pueden estar embarrados por lo que llevar un calzado adecuado para la ocasión mejorará nuestra experiencia
  • Ropa de abrigo: es una zona con bastante corriente por lo que no está de más llevar alguna prenda que nos proteja del frio.
  • Comida y bebida: es un sendero sencillo pero con una duración de 3 horas, por lo que es fundamental mantenerse hidratado-

Si te interesan los senderos, no te puedes perder los maravillosos senderos por el Teide

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat