6 Mejores Barrancos de Fuerteventura
portrait
27/10/2022
a calendar_month

6 Mejores Barrancos de Fuerteventura

Si elegiste Fuerteventura como tu siguiente destino vacacional, estamos seguros de que todos sus secretos, historias y paisajes te hechizarán, y en Senda, queremos contribuir un poquito más a que así sea.

Es la segunda isla más grande del archipiélago canario, e incluso puede que desde el avión ya estés haciéndote tus propias ideas acerca de este lugar, pero ¿qué podríamos esperar de un paisaje completamente árido y sin una supuesta vegetación visible?

Lo cierto es, que Fuerteventura sería la perfecta protagonista para dar vida a un giro de los acontecimientos en cualquier escena cinematográfica, pues te sorprenderá todo lo que la isla tiene para ofrecer.

Sus playas con aguas cristalinas y su arena blanca se encuentran en la cima de la cadena de atractivos turísticos de esta isla, pero también, existen una serie de elementos que sabemos que te dejarán sin habla cuando te cruces con ellos, así como con unas increíbles ganas de no irte nunca de nuestra preciada isla:

- Sus horizontes que alternan entre los colores grises y azules

- Las vistas panorámicas de zonas de tierra y mar que ninguna de las otras islas es capaz de darte con esta plenitud

- Sus impresionantes formaciones geológicas

- La gastronomía local servida en un ambiente tan familiar y canario como en ningún otro lugar

- Su historia y cultura majorera

- Sus innumerables oportunidades para que disfrutes del ocio característico de esta isla.

En este post, queríamos dedicar un pequeño espacio a los barrancos que conforman esta impresionante isla. De esta forma, podrás conocer en profundidad la historia que esconden a lo largo y ancho de sus rocosas paredes, retrocediendo sobre tus propios pasos hasta datar, incluso, el s. XV, entre otros.

Además, si bien desviarte un poco de tu ruta para vislumbrar las espectaculares vistas que ningún otro punto de la isla te proporcionará no está nunca de más, nos hemos asegurado de incluir diferentes barrancos en diferentes municipios de la isla, para que así, puedas encontrarte con alguno a tan solo un par de kilómetros de distancia.

BARRANCO DE LAS PEÑITAS.

Comenzando en el sur de la isla, este barranco es considerado como un paisaje de otro mundo en el interior de Fuerteventura, donde coexisten junto a un extenso litoral de kilómetros de playas paradisiacas y con contrastes que nos llevan a un mundo antiguo donde da la impresión de que el paso del tiempo se ha detenido.

Está ubicado en el municipio de Betancuria, al sur de Fuerteventura, dentro del Parque Rural de Betancuria, siendo este barranco el mayor protagonista de la visita.

Lastimosamente, a pesar de tratarse de uno de los parajes naturales más peculiares y hermosos de Fuerteventura, el barranco de Las Peñitas sigue siendo “el gran desconocido de la isla.

Es una zona con un increíble interés paisajístico, además de que cuenta también con una de las pocas presas que hay en la isla.

Si te animas a conocer este barranco, serás parte de un recorrido que te permitirá formar parte de uno de los senderos más interesantes de Fuerteventuras.

Es una ruta que discurre en su mayor parte en el cauce del Barranco de las Peñitas, entre enormes bloques de granito que convierten a la zona en un paraíso de la escalada libre. Tal es así, que es frecuente ver a los escaladores en esta zona practicando este deporte.

Barranco de Las Peñitas

BARRANCO DE LAS TORRES.

Nos movemos ahora al municipio de Antigua, donde encontramos el Barranco de La Torre, cuyo nombre se debe a la Torre de uso militar que se encuentra allí.

Es una de las torres que forma parte de los llamados castillos betancurianos, los cuales fueron obras de uso militar que se ordenaron a construir por los franco-normandos Juan de Béthencourt y Gadifer de la Salle.

La primera referencia conocida a este barranco retorna al s. XVI, cuando se hallaron los restos de la torre de la que no se tenían más noticias más allá de la toponimia del barranco.

Su construcción en forma de planta circular e irregular era una estrategia para camuflar el emplazamiento con el entorno para que no fuera tan visible, pero que de igual forma, se pudiese conseguir un amplio campo de visión tanto hacia la costa como hacia el centro de la isla.

Sin duda, es una visita obligatoria para conocer la vida a la que se veían sometidos los majoreros durante los siglos XV – XVI, que será la culpable de dejarte la mente cargada de información durante los próximos días.

Torre demolida en el Barranco de La Torre

PRESA DE LOS MOLINOS.

La Presa de Los Molinos está ubicada en el barranco del mismo nombre y en el municipio de Puerto del Rosario.

Es la mayor acumulación de agua dulce de la isla. Gracias a esto, muchos tipos de aves se ven impulsadas para vivir en la zona, por lo que se ha convertido en una de las mejores zonas para observar aves en toda la isla.

Su construcción obedeció a la necesidad de suministrar agua para riego a la Colonia Agrícola de Las Parcelas que se estableció a una distancia de dos kilómetros barranco abajo. Para ello, se dotó de un canal y una red de acequias que posibilitaban el riesgo de los campos de cultivos.

La obra comenzó en 1943 y se inauguró tres años después. En un principio, el embalse tenía una capacidad de 500.000 metros cúbicos, pero más adelante se incrementó hasta llegar al millón de metros cúbicos.

Actualmente, es la presa de mayor capacidad de la isla y su ubicación en medio de un paisaje montañoso, nos ofrece una de las imágenes de mayor contraste paisajístico en la isla.

Presa de Los Molinos

lightbulb¡Completa tus vacaciones en Fuerteventura!

No te pierdas la Experiencia Senderismo por Montaña Escanfraga

Esta ruta nos permite recorrer la Montaña Escanfraga, que además de ser la más alta de la isla de Fuerteventura, podremos divisar como este volcán fue utilizado en el pasado por los agricultores para sembrar alimentos de primera necesidad.

Si quieres vivir una experiencia única y respetuosa con el medio ambiente, y además conocer de la mano de un guía Senda la Montaña Escanfraga, , reserva tu plaza para una visita con guía.

BARRANCO DE LA HERRADURA.

Ubicado también en el Puerto del Rosario, es uno de los valles abiertos que se han desarrollado de forma perpendicular al Valle Central y que se extienden en dirección este-oeste.

Es un lugar de singular belleza paisajística, pues alberga una riqueza en fauna y flora que nos enseña, como si de un libro abierto se tratase, su evolución geológica.

El barranco ha sufrido múltiples transiciones a lo largo de muchos millones de años para alcanzar su estado actual. Han sido procesos complejos, por lo que es necesario realizar un viaje en el tiempo para poder entender los procesos que llevaron a su formación.

El Barranco de la Herradura y Garganta del Diablo está encajado entre Morros del Cortijo y Montaña del Gamón al norte, a su vez que con Montañeta de la Herradura en el suroeste, esto le da una morfología de grandes cerros alargados y subparalelos, separados por amplios valles.

Este barranco nos permite conocer la historia volcánica de la isla, ya que, hace 14 millones de años, la actividad volcánica de la misma cesó, y no se reanudó hasta hace 5 millones de años. Por ello, tu visita al Barranco de la Herradura durante tu viaje a nuestra isla es un must, que no puedes ignorar.

Toda la historia geológica puede leerse debajo de la presa, donde se observa de manera clara como se produce un encajamiento gracias a la acción erosiva del viento y del agua torrencial que arrastra esos materiales piroclásticos.

Barranco de La Herradura
Garganta del Diablo

BARRANCO DE VALHONDO.

Ubicado en el Puerto del Rosario, es uno de los barrancos que, junto con el valle de Valhondo, se tratan de formaciones que están llenas de historia y que vale la pena conocer.

El pico más alto del norte de Fuerteventura da comienzo al VALLE Y BARRANCO DE VALHONDO. Es el área donde más agua se recoge de la zona, lo que ha conseguido agudizar el ingenio de los habitantes para sacar el máximo partido a sus aguas filtradas y superficiales que han sido arrastradas por las escorrentías.

Además, los alrededores más altos del barranco de Valhondo fueron elegidos por los antiguos mahos como espacios de ritos y cultos, en los que aún hoy, se pueden encontrar grabados y construcciones relacionadas con el mundo aborigen, que nos hace pensar que esta zona fue una parte importante del tránsito de personas hace al menos quinientos años.

Ruta del Sendero del Barranco de Valhondo

EL BARRANCO DE LOS ENAMORADOS.

El Barranco de los Encantados o Enamorados está ubicado en el municipio de La Oliva, la zona de este barranco fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona paleontológica en el año 2008.

Gracias al conjunto de dunas que rellenan el denominado Barranco de Los Encantados, se ha constituido como un bien patrimonial de alto grado de interés paleontológico, geológico, paisajístico e histórico cultural en general.

Se trata de una localidad con un gran interés en el ámbito paleontólogo-científico, pues se ha detectado una nueva especie que aparece en gran abundancia en este yacimiento, y que pertenece al género Cochlicella.

Además, la conservación de los afloramientos que se dan en el Barranco, junto con las dunas antiguas ricas en fósiles, es esencial para entender los procesos geológicos que han formado parte de la evolución de la isla de Furteventura.

Es un barranco único, característico y peculiar, con un paisaje extraordinario con el que ningún otro barranco en Canarias puede competir, gracias a sus dunas fósiles excavadas por el agua.

De la misma forma, también es un importante recurso didáctico para cualquiera que lo visite, ya que se pueden apreciar muy bien los procesos de fosilización, las diferentes propiedades biológicas de las especies que existen, así como las huellas de actividad que se conservan.

Barranco de Los Encantados o Los Enamorados

¡Enamórate aún más de la isla de Fuerteventura como lo hizo Unamuno! Para ello, te recomendamos que leas el artículo sobre el gran filósofo y escritor español Unamuno y Fuerteventura.

Comenta el artículo
Recibiendo tu comentario...
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Customer Care Team
Typically replies in a few hours
Customer Care Team
Hi there
How can i help you today?
Start Whatsapp Chat